Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 21 de septiembre de 2010

Domingo Bello Janeiro: "La custodia compartida debería ser el modelo preferido después del divorcio

El texto ha sido traducido por "Google traductor", ya que se encuentra en gallego.
Profesor de Derecho Civil de la UDC
19/09/2010 El curso sobre la igualdad jurídica, organizado entre el 27 y 29 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Coruña será dirigido por lo que fue la EGAP y actual director del árbitro del CIADI
Alba Caride. SANTIAGO
Domingo Bello Janeiro, en un acto de presentación de un manual en 2009
Foto: agn / Irene Molina
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrece en Madrid entre el 29 de septiembre y 27, un curso sobre la igualdad legal dirigido por el profesor de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña Domingo Bello Janeiro. Esta actividad docente, que tendrá su sede en la Fundación Caixa Galicia, el profesor Gallego también dictará una conferencia que abordará los aspectos civiles de la violencia para las mujeres.
¿Por qué quiere explorar el contenido del Código Civil antes de que la igualdad de género?
Hasta cerca de veinte años, el Código Civil, aunque se trata de un texto legal magnífica, yo estaba superado por completo en todo referidos a la igualdad entre hombres y mujeres. Pero es cierto que el legislador fue sensible a los cambios en este sentido, incluso antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, por lo que es muy pertinente para su estudio este asunto, de conformidad con la realidad social actual.
¿Dónde hay que ir este estudio?
Actualmente no tengo ninguna duda de que el contenido del Código Civil es adecuada en términos generales en relación con la igualdad de género. Desde la promulgación de la Constitución de 1978 todos los artículos del Código Civil de la discriminación significasen fueron reformados para cumplir con el principio de igualdad contenido y lo exige el artículo 14 de la Constitución, que en todo caso, es lo que caracteriza al personal a seguir antes de cualquier cambio de lo que se debe hacer también, por ejemplo, con referencia a la custodia como modelo preferencial en las rupturas matrimoniales.
Tenemos que llevar a cabo una revisión de la legislación vigente en lo que respecta a la situación de las mujeres casadas?
Creo que las mujeres casadas tienen ningún tipo de discriminación en las leyes civiles, muy diferente haría bien en hacer que las políticas eficaces para conciliar trabajo y familia y luego insiste en que es urgente para instar al Gobierno a realizar los necesarios cambios legales Código Civil a la custodia de los hijos se considera un modelo preferido "después de la separación o el divorcio.
¿De qué manera puede la ley sea "discriminatorio" para una mujer?
Creo que en todas. Avanzouse mucho, sobre todo en el derecho civil, ya que se tienen en cuenta, por ejemplo, que antes de 1990, los españoles que se casaron con extranjeros pierden su nacionalidad. Este es uno de los aspectos más conflictivos. Desde la promulgación del Código Civil de 1889, la regulación legal de la nacionalidad fue objeto de sucesivas reformas motivadas a veces por la necesidad de adaptar la legislación a las nuevas realidades que han surgido, y otros, a partir de 1978, por la exigencia de cumplir los términos de la Constitución. Esta encoméndalle el estado de la misión de proteger los derechos de los derechos económicos y sociales, de los trabajadores españoles en el extranjero, lo que añade la obligación de orientar su política para su devolución. Facilitar la preservación y transmisión de la nacionalidad española es sin duda una forma eficaz de cumplir el mandato. También es cierto que en este sentido, como en muchos otros, la burocracia crea incomprensible obstáculos, por lo tanto, aplaude la generosidad en la recuperación de la nacionalidad como un acto de estricta justicia, a la diáspora, de la que el gallego son la mayoría, y también porque aún hace muy poco no había una clara discriminación con la mujer.
Considera que es "prudente" para desarrollar los temas de género en la nacionalidad en el comercio internacional?
La nacionalidad no puede ser un pretexto para justificar la diferencia de trato entre hombres y mujeres. La aplicación efectiva de los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo no puede depender de la nacionalidad de la persona, es adecuado para seguir el principio de no discriminación por razón de género, especialmente en los casos en que son las mujeres extranjeras Los inmigrantes, tanto en relación con los hombres de su misma nacionalidad que la relación con los españoles. Por supuesto, parte del principio de tolerancia cero en cualquier tipo de comportamiento abusivo en contra del principio de igualdad. En otros, también debe pensar en el problema de la desigualdad de las relaciones comerciales internacionales y las condiciones del mercado, con énfasis en cómo el sistema de protección de los consumidores se hace sobre la desigualdad estructural que pueda sufrir en relación con los proveedores en las relaciones fomentado por el mercado. Es necesario analizar el acceso correctivas orientadas al consumo, el trato digno y justo, asegurando el pleno consentimiento, la protección de los intereses económicos, la salud y seguridad, que deben tenerse en cuenta la diferencia de género.
Hasta el momento en que están lanzando un nuevo trabajo?
Uno de mis libros recientes sobre la responsabilidad civil de la responsabilidad médica y financiera de la administración sanitaria, publicado en Portugal por editorial Reus de Madrid, publicado por la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), con el correspondiente ajuste en la legislación colombiana y la jurisprudencia, y publicar incluso Argentina en las demás normas de transxénicos.Tamén estoy esperando la próxima publicación de otro texto en libertad bajo fianza en los arrendamientos municipales basándose en un informe reciente que lo ha hecho. Al mismo tiempo, mi último libro sobre el desarrollo del derecho civil dentro del marco constitucional publicado este año con la publicación de la Ley de Radiodifusión en Madrid se publicará en breve. A continuación, recoger mi discurso para entrar en la Academia Brasileña de Jurisprudencia y Legislación, con una respuesta correspondiente en manos de Manuel Fraga Iribarne, hoy el desafío ante el Tribunal Constitucional de la legislación portuguesa para las parejas de hecho.
El perfil
Domingo Bello Janeiro, nacido en Madrid, ha desarrollado diferentes funciones dentro de la profesión docente, como la escuela vicedecano Compostela ley hasta su transporte a la Universidad de La Coruña. Además de profesor de Derecho Civil, es autor de una docena de libros. De 1996 a 2005 fue director de la Escuela Brasileña de Administración Pública (EGAP) y el Banco Mundial nombra al árbitro del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
http://www.galiciahoxe.com/portada/gh/domingo-bello-janeiro-custodia-compartida-debe-ser-modelo-preferente-divorcio/idEdicion-2010-09-19/idNoticia-591488/

No hay comentarios: