Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Caamaño: habrá un borrador de Ley de Enjuiciamiento criminal antes de 2011

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado en los 'Desayunos de Europa Press' que antes de que finalice el año su departamento presentará un primer borrador de Ley de Enjuiciamiento Criminal que trasladará la instrucción penal a las fiscalías y modificará la regulación actual sobre figuras como la "acusación popular".
Explicó que su departamento trabaja en "un modelo distinto de enjuiciamiento penal", en el que la instrucción de las causas penales "recae sustancialmente en el Ministerio Fiscal", y en el que juez pasará a convertirse en "garante" de los derechos de aquellos ciudadanos sometidos a una investigación penal.
En lo que se refiere a la acción popular -que nuestra legislación faculta para poder mantener en solitario una acusación, como ocurre con la causa abierta al juez Baltasar Garzón por su investigación del franquismo-, Caamaño ha anunciado que se abrirá "una reflexión" para dotar de nuevo sentido a esta figura jurídica "respetando el mandato que da la Constitución".

ACUSACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO
A lo largo de su intervención, el titular de Justicia ha explicado este martes que es "muy difícil" de explicar a los ciudadanos y sobre todo fuera de nuestro país "que en España el interés general no lo defiende sólo el Ministerio Público, sino que puede haber algunas asociaciones que sin ser víctimas del delito pueden personarse en un proceso penal y mantener la acusación". Esta figura, ha recalcado Caamaño, "resultamente ciertamente sorprendente y no existe en derecho comparado".
Igualmente, Caamaño anunció que también en los próximos meses presentará un nuevo proyecto legislativo que incluirá la modificación de todos los preceptos legales necesarios para que los actuales juzgados de instrucción, que son unipersonales, sen sustituido por tribunales de Primera Instancia, que serán órganos colegiados, es decir compuestos por varios jueces.
Se trata rentabilizar recursos y de evitar la imagen de que un asunto recae en un juzgado tiene una determinada solución, mientras que si lo lleva otro, el resultado es distinto, según ha explicado el ministro.
A juicio de Caamaño, se trataría de sustituir los diferentes juzgados existentes en un núcleo de población (de instrucción número 1, número 2 etc.) por un tribunal de instancia constituido por los diferentes jueces que son titulares hoy de esos juzgados. "Ya no habrá juzgados como unidades independientes aisladas, sino un órgano colegiado que trabajará y administrará justicia en ese territorio", ha dicho.
Ello permitirá la sustitución entre los propios jueces de este tribunal, un mejor reparto de los asuntos y la interposición de criterios uniformes que impidan esa sensación entre los ciudadanos de que juzgados que se encuentran en el mismo edificio resuelvan con diferente criterio, según ha agregado.

MODERNIZACIÓN
Dentro del proyecto de modernización emprendido por su Ministerio, Caamaño anunció que durante los primeros días de noviembre comenzará a funcionar la Nueva Oficina Judicial en las ciudades de Murcia y Burgos, y que en un mes tomarán posesión los primeros 40 jueces de adscripción territorial.
El ministro también ha dicho que antes de que finalice el presente año espera que esté operativo el proyecto EGIS, que permitirá que todos los tribunales españoles trabajen en red, y que la Audiencia Nacional será el primer tribunal de España que trabaje con expediente electrónico, es decir "con papel cero".
http://www.europapress.es/nacional/noticia-caamano-presentara-antes-fin-ano-borrador-ley-enjuiciamiento-criminal-20100914104933.html

No hay comentarios: