Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 5 de septiembre de 2009

El 40 % de casos de maltrato infantil es causado por madres

El 40 % de casos de maltrato infantil es causado por madres
Sólo en el Instituto Nacional de Salud del Niño se han registrado durante el primer semestre del año más de 200 casos. De ellos el más frecuente es el maltrato sexual.

Cerca del 40% de los casos de maltrato psicológico y físico en menores de edad son ocasionados por sus propias madres y ocurren dentro del hogar, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Según los estudios efectuados, la escala de maltratos contempla al padre, los primo y tíos de los menores.
La psiquiatra Hilda Cerpa Salazar, informó que el ex Hospital del Niño recibe, por ejemplo, un promedio de 350 a 400 casos de violencia infantil y sólo en el primer semestre del presente año se ha tratado más de 200 casos.
De ellos, el 46% y el más frecuente es el maltrato sexual, 31% corresponde a negligencia o abandono, 11% maltrato físico y 12% al maltrato psicológico. Asimismo, de los últimos tres rangos, la madre es la causante de cerca del 40% de casos de violencia.
"Según estadísticas de nuestros módulos, es la madre quien más vulnera al niño, sobre todo en el aspecto físico y sicológico y también es ella quien en un 90% acompaña a los niños en la consulta", dijo.
La especialista indicó que estos casos son ingresados tanto por emergencia como por consulta externa y una vez detectados son comunicados al módulo de maltrato.
"Ponemos en marcha un plan multidisciplinario para tratar estos casos y si la vida del niño corre riesgo se avisa a la Fiscalía, que inicia las investigaciones del caso", mencionó.
De otro lado, señaló que los motivos por los que ingresan pueden ser desde un hematoma hasta fracturas de brazos, piernas hasta rupturas de vísceras intraabdominales y hemorragias intracraneales.
La psicóloga indicó que esta violencia hacia los menores les acarreará consecuencias de orden emocional, como ansiedades, miedos, problemas depresivos así como problemas de conducta. A su vez, señaló que en casos extremos pueden llegar hasta el intento de suicidio, lo que se está registrando en edades más tempranas.
A junio de este año, el INSN ha atendido cinco intentos de suicidio, cuatro en el género femenino y uno en el masculino. De ellos, tres están ubicados en el rango de 5 a 9 años y dos entre las edades de 10 a 17. “El caso más sorprendente que he visto ha sido el de un menor de 5 años, que intentó eliminarse”, refirió.
RECOMENDACIONES. A su turno, el psiquiatra Freddy Vásquez, director del Departamento de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, pidió a los padres no maltratar físicamente a sus hijos para corregirlos, sino castigarlos privándoles de lo que les gusta.
“Lo primero que deben hacer es ventilar sus propios problemas y determinar si son ellos quienes tienen el conflicto, e inmediatamente buscar ayuda profesional.”
Los expertos también recomiendan que para evitar llegar a la violencia se deben elegir otras formas de corregir conductas en los niños, como los estímulos positivos, reconocimientos o premios.
Añadieron que las personas deben hacerse responsables de sus actos y no asumir que el afectado merecía ser castigado. Explicaron que muchas personas o padres manifiestan que golpean o castigan al niño porque “se portó mal” y “era su culpa”.
En ese sentido, recomendaron a las personas que son propensas a ser violentas a visitar instituciones donde pueden ser acogidas y recibir tratamiento o consejería, tanto del Minsa como de la Policía Nacional, Misterio de la Mujer y Desarrollo Social o las ONG.


http://noticiasnorte.com/2009/09/04/el-40-de-casos-de-maltrato-infantil-es-ocasionado-por-la-madre/

No hay comentarios: