Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 6 de septiembre de 2009

"Le he preguntado por qué lo hizo pero no me ha contestado"

José, uno de los hijos de Cándido, asistió al homenaje que se ofreció a la última víctima de la violencia machista
05.09.09 - L. M.VÉLEZ RUBIO

Un numeroso grupo de vecinos de Vélez Rubio, entre los que se encontraban los tres hijos de Cándido M.L., además de la Corporación municipal encabezada por su alcalde José Luis Cruz Amario, llenaron ayer la plaza de la Encarnación en un emotivo acto de repulsa contra la violencia de género. Durante cinco minutos, todos los asistentes mantuvieron un respetuoso silencio, sólo roto por un sentido aplauso final.
Nadie quiso faltar a esta triste cita. Los alcaldes de la Mancomunidad de Los Vélez, la diputada de Juventud e Igualdad, Emma Sola o José Luis Aguilar, diputado del Parlamento andaluz, son algunos de los muchos que participaron en el acto, junto con numerosos vecinos de la localidad.
Los hijos
Entre las personas que se acercaron hasta la plaza de la villa, estuvieron los tres hijos del presunto homicida Cándido M.L. Una vez concluido este pequeño homenaje, José M. -hijo de Cándido- atendió a los medios de comunicación. Con gafas oscuras y sensiblemente afectado, dijo que «condena cualquier tipo de violencia. Nadie debe quitarle la vida a nadie». Y continuó afirmando que «nos encontramos en una situación delicada, no se puede entender lo que ha ocurrido cuando había un buen entendimiento en la familia». «Después de la separación ellos se veían, tomaban café», aseguró.
José explicó que en el poco tiempo que la autoridad le dejó ver a su padre, «le he preguntado ¿por qué?, pero no me ha contestado». En todo este tiempo, su familia ha estado en contacto con la de la víctima, y existe buena cordialidad, hay buena relación.
Se da la paradoja de que una hija de Isabel S.S mantiene una relación sentimental con un hijo de Cándido M.L. La familia entiende que no ha habido violencia de género, sino que lo que se ha cometido ha sido un «homicidio», porque no ha habido ningún indicio, ni malos tratos, ni denuncias. José ha explicado que han querido participar de este acto, además de para condenar la violencia, porque «no podemos darle la espalda al pueblo».
Manifiesto de condena
Además de cinco minutos de silencio, se leyó un manifiesto en el que se recordaba en primer lugar a todas las mujeres a las que les «han robado la oportunidad de vivir» -38 en lo que va de año en toda España, de las cuales dos eran almerienses-. «Desde el Ayuntamiento», continúa el manifiesto, «debemos denunciar que la fuerza y la violencia cuando se aplican para someter a las mujeres no puede formar parte de la sociedad. La violencia de género no es sólo un problema de la mujer que lo sufre, sino de toda la sociedad y entre todos debemos solucionarlo». Por ello, aseguran que desde las instituciones y desde el Ayuntamiento de Vélez Rubio se seguirá «trabajando para erradicar la violencia machista».

http://www.ideal.es/almeria/20090905/provincia/preguntado-hizo-pero-contestado-20090905.html

No hay comentarios: