Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Aragón impondrá la custodia compartida a los divorciados

En los casos en los que los padres no llegan a un acuerdo, el juez optará por este sistema
ZARAGOZA - 09-09-2010
 
Víctor Salvador Cortés
Los padres aragoneses divorciados o separados pueden solicitar desde ayer un régimen de custodia compartida para sus hijos, con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, una norma pionera en España.
Esta nueva ley, aprobada en las Cortes de Aragón en el mes de mayo con el apoyo de todos los grupos excepto IU -que cuenta con un diputado- simboliza un cambio de mentalidad y también progreso social, según indicó Víctor Salvador, padre de un niño de ocho años y medio al que sólo ve fines de semana alternos y una tarde a la semana. Éste es el 'triste y habitual' régimen de visitas que se concede a los padres en caso de divorcio o separación, y 'espero que esta ley propicie que pueda verle más, aportarle como padre una serie de cosas', insistió Salvador, quien lamentó que con ese tiempo 'difícilmente puedes aportarle todo lo que te gustaría'.
Desde ayer, en Aragón, los procesos de separación y divorcio en los que progenitores no sean capaces de llegar a un acuerdo sobre los hijos serán dirimidos por un juez, quien dictará la custodia compartida como preferente frente a la individual, cambio con el que se pretende favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores. De este modo, la custodia compartida dejará de ser excepcional, como hasta ahora. La norma también pretende impulsar el derecho y el deber de ambos progenitores a participar en la crianza de sus hijos.
No obstante, según informaron desde los juzgados de Familia de Zaragoza, en la primera jornada no se notó la presencia de personas interesadas en informarse sobre cómo deben llevar a cabo el proceso.
La ley no es rígida y no propone un reparto equitativo del tiempo, sino que es una norma 'de igualdad' y 'un punto de partida neutro a partir del cual hablar', y en ese contexto lo ideal sería que fueran capaces de alcanzar 'un plan de relaciones familiares consensuado' para no dejar al juez 'la tarea de dirimir cual es la mejor opción', apuntó Salvador, de la Asociación Padres Aragoneses en Acción.
http://www.laregion.es/noticia/131630/aragon/impondra/custodia/compartida/divorciados/

No hay comentarios: