Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Norma pionera

La ley de custodia compartida, en vigor
La asociación Padres en Acción pide que se aplique en todo el país
 http://jmsalasramirez.blogspot.com/2010/01/feliz-cumpleanos-llibertat.html
Luis Puyuelo Zaragoza , 10/9/2010
La ley de custodia compartida es ya un hecho tras su entrada en vigor ayer.
Si en caso de separación no hay acuerdo entre los padres, los jueces optarán como regla general por esta fórmula para repartir los derechos y responsabilidades. Eso sí, siempre que no haya casos de maltrato o uno de los progenitores tenga problemas psicológicos.
Aragón ha podido aplicar esta norma gracias al Derecho Civil Foral. La ley garantiza el derecho de los niños a mantener las relaciones con abuelos, hermanos y otros parientes. Además, la norma fija que el progenitor con menos recursos económicos viva en la vivienda familiar y durante un año las parejas separadas puedan solicitar la revisión de su acuerdo de divorcio para adecuarlo a esta nueva legislación.
El PAR fue el impulsor de esta norma. Su diputada, María Herrero, cree que la ley "protege a los menores", ya que evita que sean "moneda de cambio". La aprobación de la ley de custodia compartida ha provocado un efecto dominó en otras comunidades autónomas, ya que Cataluña ha legislado sobre este asunto y otras regiones como País Vasco, Castilla León, la Rioja o Madrid están dando los primeros pasos.
La Asociación de Padres Aragoneses en Acción está satisfecha con la aplicación de esta norma, pero quieren evitar que haya "niños de primera y de segunda"; por eso, protagonizaron ayer una concentración en la plaza de España para que "la custodia compartida se aplique en toda España". En la concentración participó Teresa Artigas, una abuela que sufrió el divorcio de su hijo y la separación de sus nietos. Confía en que a través de la ley pueda recuperarlos. Además, animó a otras personas en situación similar a "que no se acobarden".

EL APUNTE
Temor en los juzgados
La retroactividad de la ley obligará a revisar algunas sentencias de separación y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón teme que se produzca una sobrecarga de trabajo. Desde el Gobierno aragonés van a estar muy atentos para detectar las necesidades que pueda generar la aplicación de la custodia compartida. Además, el Ejecutivo autónomo está elaborando una ley de mediación familiar que pretende potenciar el diálogo y el pacto entre los padres para que los jueces no tengan que decidir sobre el conflicto entre la pareja. Eso sí, recuerdan que, desde 2004, ya existe un servicio de orientación y mediación.
http://www.adn.es/local/zaragoza/20100909/NWS-0141-Norma-pionera.html

No hay comentarios: