Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de septiembre de 2010

El PAR dice que ley custodia compartida supone un "hito" para toda España

 Maria Herrero, diputada del PAR
Zaragoza, 8 sep (EFE).- El Partido Aragonés (PAR), promotor de la Ley de custodia compartida aragonesa, ha afirmado que la entrada en vigor hoy de esta norma es un "hito" en toda España desde el punto de vista social y beneficiará a los menores, que no tienen ninguna culpa de que sus padres vivan juntos o separados.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, que aprobaron el pasado 20 de mayo la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la Ruptura de Convivencia de los Padres, ha explicado en rueda de prensa que esta norma, que ha tenido un "gran impacto" en España, supone "un antes y un después en la legislación social".
Hasta ahora, ha dicho, en el 90 por ciento de las separaciones y divorcios se decidía automáticamente la custodia individual de los hijos para las madres, mientras que con esta Ley se parte de condiciones de igualdad.
Allué ha afirmado que se ha legislado precisamente para cambiar las cosas y ha agregado que habrá que esperar a su aplicación, que en su opinión puede que no sea fácil, para ver si los jueces necesitan determinado personal, como técnicos o psicólogos, ante el aumento de la demanda.
En este sentido, ha subrayado que obviamente "la pelota" está ahora en el "tejado" de los jueces y de los aragoneses que la quieran solicitar.
Para la diputada del PAR María Herrero "hoy es un día para la esperanza" de muchos aragoneses, vivan o no en la Comunidad, ya que es de aplicación personal, que en los últimos meses han tenido en la mente el 8 de septiembre para que sus vidas puedan comenzar a cambiar.
Su objetivo, ha recordado, es dar la preferencia a la custodia compartida, a solicitud de uno de los cónyuges, cuando no haya acuerdo, pero también establece el plazo de un año para acogerse a esta norma legal a las personas que se hayan divorciado desde que entró en vigor la Ley del divorcio y pedir la revisión de su convenio regulador.
Herrero ha dicho que es una iniciativa "ambiciosa" en materia de derechos y de protección social, pionera en España, que se ha sido posible gracias al PAR, un partido que desde el centro ha conseguido aunar y poner de acuerdo las voluntades de 66 de los 67 diputados, ya que IU no la apoyó, del Parlamento aragonés.
También ha recalcado que en Aragón ha sido posible legislar en esta materia debido al derecho foral aragonés.
Aunque están expectantes ante su aplicación, la diputada del PAR ha señalado que esperan que se palíen los litigios y que haya más negociaciones y acuerdos entre las parejas.
Además, ayudará a diferenciar en las separaciones entre la custodia y convivencia con los hijos, que "acaban siendo moneda de cambio de los padres" en un momento de "crisis emocional", y las cuestiones materiales y económicas.
La diputada del PAR ha recordado que cuando aprobaron la Ley ya preveían que se iba a producir un "efecto dominó" en otras CCAA y así ha informado de que parlamentos como los de Euskadi, Castilla y León y La Rioja, la Asamblea de Madrid, las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y el Senado se han pronunciado a favor.
Mientras que en Cataluña se ha aprobado una norma más amplia, pero que se queda "a medio camino", ya que deja en manos del juez la fórmula de custodia, ha agregado, y en la Comunidad Valenciana y Navarra se han presentado iniciativas al respecto.
Sobre la puesta en marcha de la mediación prevista en la Ley, para la que todavía quedan tres meses de plazo, Herrero ha señalado que puede ser voluntaria, antes o durante el proceso judicial, o a petición del juez, que sólo puede obligar a una sesión informativa.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=509441

No hay comentarios: