Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Aragón, pionera en la custodia compartida

Separados vascos se concentran en Bilbao para que Euskadi apruebe también la misma normativa
09.09.10 - 02:38 - EL CORREO BILBAO.
Padres vascos reclaman ayer la custodia compartida. :: BORJA AGUDO
En una norma pionera en España, los padres aragoneses divorciados o separados pueden solicitar desde ayer un régimen de custodia compartida para sus hijos con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en las relaciones familiares. Esta normativa, aprobada en las Cortes de Aragón en mayo con el apoyo de todos los grupos excepto IU, «simboliza un cambio de mentalidad y también un progreso social», explicó Víctor Salvador, padre de un niño de 8 años al que solo ve fines de semana alternos y una tarde a la semana.
Los procesos de separación y divorcio en los que progenitores no sean capaces de llegar a un acuerdo sobre los hijos serán dirimidos a partir de ahora en Aragón por un juez, quien dictará la custodia compartida como preferente frente a la individual, cambio con el que se pretende favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores. La ley no es rígida y no propone un reparto equitativo del tiempo, sino que es una norma «de igualdad» y «un punto de partida neutro a partir del cual hablar». En ese contexto lo ideal sería que los progenitores fueran capaces de alcanzar «un plan de relaciones familiares consensuado» para no dejar al juez «la tarea de dirimir cual es la mejor opción», apuntó Víctor Salvador, miembro de la asociación Padres Aragoneses en Acción. Varios integrantes de esta agrupación se concentraron ayer en la plaza de España de Zaragoza, donde su presidente, Miguel Cisneros, leyó un manifiesto para recordar «la lucha por un sueño que hoy se convierte en una realidad».

Opción preferente
La asociación 'La Terraza', que aglutina a distintos colectivos relacionados con el divorcio en Euskadi, también se concentró ayer en Bilbao, frente al Palacio de Justicia, para pedir la custodia compartida de los hijos como opción preferente en los divorcios. Bajo el lema '¡Aita! ¡Ama! ¡Quiero ser aragonés!', sus integrantes reclamaron «el derecho fundamental de los niños vascos a ser educados y queridos presencialmente por sus dos progenitores igualmente».
En esta línea, el presidente de 'La Terraza', Juan Sáinz de la Maza, explicó que «no hay peor forma de maltrato para un niño que privarle de sus progenitores». «No hay problema para aprobar la custodia compartida en Euskadi porque, de momento, se ha aprobado en Juntas de Vizcaya, y, en breve, se hará en Álava y Guipúzcoa», incidió.
El presidente recordó que el ministro de Justicia en 2005, Juan Fernando López Aguilar, «creó una ley que era buena, pero las presiones de los grupos feministas ultras, que desgraciadamente tienen bastante poder, la bloquearon». Por ello, indicó, «metieron la coletilla, 'custodia compartida sí, pero con acuerdo de progenitores'». «De esta manera, como cuando no hay acuerdo las custodias siempre van a las madres, pues si soy madre y me voy a llevar todo para que voy a llegar a un acuerdo», ironizó Sáinz de la Maza.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100909/pvasco-espana/aragon-pionera-custodia-compartida-20100909.html

No hay comentarios: