Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Hombres en tribunales: Las demandas por obtener la tuición de los hijos se doblaron en tres años

Ellos están cuestionando que sean las madres las que siempre se queden a cargo de los niños después de la separación. El nuevo rol de padres los está llevando a verse tan capaces como ellas.
por Noelia Zunino - 05/09/2010
 Tienen entre 35 y 45 años, se sienten tan competentes como sus ex parejas en el cuidado de los hijos y cada vez son más. Esas son las principales características de los hombres que día a día están sumando nuevas demandas de tuición en los tribunales del país. En su mayoría, padres que dicen sentir una necesidad muy fuerte de formar parte de las decisiones que en el día a día se toman en la crianza de sus hijos.
Hasta los tribunales llegan dispuestos a someterse a cualquier prueba que mida sus capacidades para hacerse cargo en solitario de sus hijos. Y aunque los resultados de esos test y las decisiones de los tribunales son inciertas, cada día se cursan más peticiones de "cuidado personal" -como se le dice hoy legalmente a una demanda de tuición- interpuestas por padres. Tan así es, que de acuerdo con los datos entregados por la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana -que incluye las regiones Metropolitana, O´Higgins, del Maule y Magallanes-, de los 331 hombres que ingresaron demandas de este tipo en 2006, se pasó a 709 el año pasado. Es decir, en tan sólo tres años estos recursos legales crecieron en 114%.
La razón, además de la obvia de que progresivamente los hombres se han involucrado cada vez más en la crianza de sus hijos, tiene que ver con que hay un cambio de identidad en el rol paternal. Y que ese cambio se debe, en parte, a las mismas mujeres que hoy son la contraparte de las demandas.
"Cuando están juntos, ellas creen que es bueno compartir el rol. La mujer al entrar al mundo laboral abrió la puerta al hombre para que estuviera más en la casa. Entonces, los separados hoy piensan 'si mi ex mujer trabaja y llega tarde a la casa, por qué yo no voy a poder hacer lo mismo y, a la vez, como ella, hacerme cargo de los niños", dice Guillermo Gabler, siquiatra de Clínica Alemana.

EN LA VIDA DE MI HIJO
A Rodrigo Villouta (44) no le gustó la noticia que le dieron por teléfono. Fue a finales de agosto de 2008 cuando su ex mujer le avisó que su hijo, de cuatro años, había sufrido un accidente en el colegio. El día anterior se había fracturado los dos dientes superiores. El problema no era tan grave, pero enterarse un día después de lo que había pasado no sólo le dio rabia, también sintió una gran impotencia.
Hacía un año que se había separado de su mujer y, tal como establece la ley, el niño quedó bajo el cuidado de la madre.
Desde entonces, las peleas con su ex pareja provocaron que Rodrigo sintiera que cada vez tenía menos injerencia en las decisiones de crianza de su hijo y en lo que le pasaba en el día. "Yo siento que a mi hijo me lo matan durante 15 días y después me lo devuelven. Vivo un duelo constante del que no puedo salir, aunque quiera", dice. Por eso, cuando surgió la posibilidad de que su ex mujer partiera a vivir con su hijo fuera del país, terminó por concretar una decisión que venía gestándose desde hace un tiempo: en abril de 2008 presentó una demanda por cuidado personal.
Su manera de reaccionar frente a lo que estaba viviendo lo encasilla en uno de los tres tipos de padres que llegan a los tribunales a presentar demandas de tuición. Porque de acuerdo con los abogados, sicólogos y peritos judiciales consultados para este artículo, hay ciertas características reconocibles en los hombres que llegan hasta estas instancias.
El primero es el que, en la práctica, ya tiene el cuidado de su hijo y quiere regularizar la situación. El segundo es el que con su demanda busca defenderse de otras acusaciones presentadas por su ex pareja: "No siempre las demandas son producto de un interés único de cuidado personal. A veces lo hacen en respuesta de un juicio por alimentos. Son padres que piensan o perciben que están siendo manipulados con otros fines, que generalmente están asociados al dinero", dice Isabel Salinas, sicóloga y académica del Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense UDP.
Y los terceros son quienes sienten que se los ha excluido de la vida de sus hijos y no les respetan el régimen de visitas. "La mayor desventaja que ven estos padres es que por qué ellos no pueden estar con sus hijos, si son tan hijos de las madres como de ellos. Les duele que los dejen con la nana o solos en la casa, cuando ellos también los pueden cuidar", relata Verónica Gómez, sicóloga y perito judicial.
Este tercer tipo de padres, además, son los que para no perder el contacto con sus hijos utilizan celulares y redes sociales en busca del contacto más directo con los niños. "Los papás en general intentan estar muy presentes en varios ámbitos de los hijos. Como consejera, uno les explica a las madres que eso es un aporte, que suma más que resta", explica Natalia Martínez, consejera técnica y sicóloga del primer tribunal de familia de Santiago.

VIDA FAMILIAR PATERNA
Las familias de padres solos en Chile han aumentado. De eso da cuenta la última encuesta Casen, que registra 17.213 hogares en donde el padre cría a sus hijos menores de 10 años. Más del doble de los 7.926 que registró la Casen en 2006.
Sin embargo, esos números no reflejan la realidad de los tribunales. Porque una cosa es pedir la tuición. Otra conseguirla. Sólo a modo de ejemplo, en la oficina de familia de Santiago se terminaron, desde junio de 2009 a junio de 2010, 44 juicios de cuidado personal interpuestos por hombres. De esos, 11 consiguieron sentencia favorable, cuatro desfavorable y 17 procesos llegaron a acuerdo. El resto fueron causas desistidas o anuladas porque las partes no concurrieron más.
Pero José (34) es de los que sigue yendo a pelear por su causa. "Yo creo que la familia continúa, no se termina por la separación. Mi hija tiene el derecho a tener una familia paterna, a jugar con los primos o a ir a la casa de la abuela", dice, mientras aclara que está en pleno proceso del juicio por cuidado personal de su hija.
Cuando los divorciados rehacen sus vidas, suelen preocuparse de tenerle un espacio propio a su hijo para cuando llega el día de las visitas. "En estas situaciones les pesa mucho que los hijos de la segunda pareja tengan una vida familiar y los primeros hijos no", explica Gómez.
Y José podría ser un integrante del grupo de padres que "tienen arraigados los valores de familia", explica Gómez. Y que son, también, los que se niegan a dejar de ser parte activa de la crianza de sus hijos. Y muchas veces, por eso mismo, el trabajo puede pasar a segundo plano. Tal como le pasó a Rodrigo, quien durante el proceso bajó 10 kilos, dormía tres horas diarias y empezó a fumar más de la cuenta y perdió su trabajo.
Quedar cesante -según los padres que llegan a tribunales- tiene que ver con que se hace difícil combinar los días de visita a sus hijos con las jornadas laborales.

LOS CAMBIOS DE IDENTIDAD
Actualmente, el 62% de los padres dice tener una relación muy cercana con sus hijos, según datos del Sernam. La cifra, aunque no relacionada con el tema judicial, podría ayudar a explicar también el aumento de hombres que demandan por la tuición. Eso y lo que dicen especialistas como el siquiatra Guillermo Gabler, quien atribuye este cambio al actuar de las mujeres y a la educación que reciben los niños.
"El nivel de exigencia de los colegios, con respecto a que los padres deben estar presentes en la crianza de sus hijos, es mucho mayor que antes. Los niños llegan del colegio a hacer las tareas y los padres se las revisan. Eso se ha transformado en un involucramiento de parte de los papás", comenta el siquiatra.
Sin embargo, hay padres que insisten en que en los tribunales este rol paternal aún no se ha entendido. Y es que para dar la tuición, los jueces se basan en dos criterios que están en las leyes.
El primero, del artículo 225, especifica que el juez puede entregar la tuición si el que tiene la custodia realiza maltrato, descuido u otra causa calificada al menor, y esto debe ser comprobado.
El segundo criterio de los jueces es tener en cuenta el "interés superior del hijo", presente en el artículo 242 del Código Civil y en la Convención de los Derechos del Niño de 1989.
"Ganar un juicio por cuidados personales es más difícil para los hombres. En este tema, la igualdad de género no aplica. No se observa una clara preocupación por parte de la sociedad para erradicar esta práctica", dice Salinas.
El problema es que es un cambio cultural que para muchos aún no se instala en tribunales. "Hay jueces que parten desde la lógica de la inhabilidad chilena y no por el interés superior del niño, en el que se hizo más hincapié desde la Convención del 89. En general, no estamos muy avanzados en estas discusiones a nivel cultural. Para algunos jueces, no es fácil decidir porque no está instalado que el niño cuente con igualdad de ambos padres. Son pocos los jueces que están más avanzados. La realidad es que la práctica judicial no necesariamente va a la par con los cambios culturales que están ocurriendo, en donde los padres están más presentes", dice Ivonne Fernández, sicóloga y ex consejera técnica del segundo tribunal de San Miguel. Después de ocho meses de proceso, Rodrigo desistió de la demanda. No sólo porque le llegó una demanda de pensión de alimentos a él y a sus padres, sino porque también sentía que la ley no estaba equilibrada. Y que con el proceso no iba a lograr lo que quería: estar más horas cerca de su hijo.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/sociedad/2010/09/741-289219-9-hombres-en-tribunales-las-demandas-por-obtener-la-tuicion-de-los-hijos-se.shtml

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si los padres luego de una separación o divorcio no logran llegar a un acuerdo y un tribunal tiene que decidir como se comparten la convivencia con el menor, pienso que una guardia y custodia compartida para el menor, seria lo más justo y beneficioso para ambos, pero principalmente para el o los hijo(s) ya que tendrían el amor, educación, cuidado, apoyo, etc, de ambos padres lo mas equilibrado posible,
Soy cubano y vivo en Cuba, lamentablemente en mi país que tanto ha defendido y luchado por la igualdad entre el hombre y la mujer, y por la eliminación del machismo,
aun hasta la fecha la guardia y cuidado sigue siendo solamente de la madre.
Espero que esto cambie algún día y que sea pronto
Saludos, Marcos
Un Padre divorciado papa de un hijo de 8 años de edad y que lucha hoy por hoy por poder estar mas cerca de su educación y crianza
mca24x48@yahoo.es
pd: he pasado por casi todo tipo de situación en 4 años luego de la separación, acuerdos rotos, tribunales, problemas tras problemas, etc,

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Gracias por el comentario Tania. Trasladamos su contenido al foro de la asociación en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/hombres-en-tribunales-las-demandas-por-obtener-la-tuicion-de-los-hijos-se-doblaron-en-tres-anos-t362.htmmicali