Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Las asociaciones de padres dudan de la fiabilidad de las estadísticas del INE

Contradicen las cifras y mantienen que las demandas han aumentado

Los padres mantienen que hay más procesos de separación y que se los discrimina respecto a la mujer
7 Septiembre 10 - Madrid
Las asociaciones de padres reaccionaron ayer de forma unánime a las estadísticas publicadas por el INE sobre nulidades, separaciones y divorcios y afirmaron que no reflejan la realidad. Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres Divorciados de Madrid, indicó que las cifras del INE «no son datos reales» y justificó su afirmación en el cambio de la normativa.
«Antes de la reforma de la ley, toda ruptura matrimonial necesitaba dos procesos: la separación y el divorcio; con el correspondiente trámite judicial. Ahora sólo se produce el divorcio, por lo que se contabilizan la mitad de casos. Aún así, según el INE, el número de divorcios ha bajado en una proporción que nos hace pensar que no se ha producido un descenso, sino un aumento», argumentó. Rubio también quiso desligar los problemas familiares con la crisis económica –no conozco ningún caso en el que la pareja decida alargar su sufrimiento y el de sus hijos por la coyuntura económica, dijo– y destacó que las demandas presentadas en lo que va de mes «han aumentado de forma espectacular».
En cambio, Rubio sí da fiabilidad a los porcentajes que da el INE sobre la custodia compartida. «En la actualidad, los jueces se la otorgan a la madre, pero se ha producido una ligera mejora en los últimos años. La Ley de Custodia no está siendo igualitaria y desde el Gobierno se ha perjudicado mucho a los hombres. No interesa que haya igualdad en este sentido porque acabaría con el “negocio” de las pensiones alimenticias».
Por su parte, Carlos Herráiz, presidente de la Asociación de Padres Separados, tampoco dio fiabilidad a las estadísticas del INE porque «la mayoría de los juzgados de familia y de primera instancia no están informatizados y no se sabe a ciencia cierta cúantos divorcios y separaciones se han producido en España en los últimos años». Por ello, indicó, «no sé muy bien cómo han elaborado las estadísticas, pero no me las creo. Estoy convencido de que la cifra no ha bajado».
Herráiz abundó en los problemas de los padres a la hora de afrontar una separación y obtener la custodia de sus hijos: «Es prácticamente imposible que una mujer acabe pagando la manutención de los hijos. El problema no son los jueces, es el legislador. En los últimos años ha habido un cambio en la estructura social, que no se ha visto reflejado en el ámbito judicial».
http://www.larazon.es/noticia/1617-las-asociaciones-de-padres-dudan-de-la-fiabilidad-de-las-estadisticas-del-ine

No hay comentarios: