Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Rebajar la pensión para afrontar la crisis

El juez puede reducir los pagos si existe "un cambio importante" en la economía del cónyuge
E. Ruiz · F. Lozano / Málaga 07.09.2010
Un nuevo panorama económico es lo que se han encontrado muchos divorciados con la crisis. Su capacidad de gasto ya no es la misma y también han tenido que echar mano de los recortes. Uno de los más recurrentes afecta a la pensión alimenticia o compensatoria, cuya petición de rebaja en la cantidad que pasan a sus hijos o ex pareja ha aumentado desde 2008. El responsable de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Málaga, Juan José Reyes, así lo confirma. Señala que estas solicitudes que se gestionan ante el juez han crecido principalmente en lo que se refiere a la pensión alimenticia, la que otorga uno de los cónyuges a los hijos. En ocasiones el progenitor deja de cumplir con el compromiso económico -"como no tengo, aprovecho y no pago ni un duro"- y la otra parte responde con una denuncia que termina en condena, creando "una situación que se repite de forma indefinida".
Ante esto existe lo que se denomina como "petición de modificación de medidas" ante el juez, que no es más que la solicitud de un cambio en las condiciones de la pensión, normalmente encaminado a la disminución de la cantidad. Reyes afirma que el primer requisito para la reducción es "acreditar documentalmente que la situación económica ha sufrido un cambio importante y que se ha prolongado durante el tiempo", es decir que no es una situación circunstancial, sino que es indefinida.
Así el motivo principal por el que los divorciados hacen esta petición al juez suele ser por una reducción de ingresos, sobre todo por desempleo. "Hay que constatar que la reducción es real. Muchos cónyuges se basan en que se han quedado sin trabajo, pero siguen recibiendo ingresos, puesto que están cobrando el paro", afirmó Reyes. Los motivos principales del rechazo por parte de los jueces tiene que ver con el carácter temporal que atribuyen a la nueva situación del divorciado y la posibilidad de que tenga otros ingresos.
El responsable de la sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogadas afirmó que muchos progenitores se sienten "cajeros automáticos", ya que sus hijos sólo tiene relación con ellos "para pedir dinero". En este sentido explicó, que hace unos meses, un juez decretó ante una petición de modificación de medidas que un padre dejase de abonar la pensión a una de sus hijas, mayor de edad, porque "llevaba tes años sin acabar la carrera y tampoco tenía trabajo", mientras que a la otra, de 22 años, le prorrogó el pago de la pensión dos años a la espera de que termine sus estudios y encuentre un empleo. "Hay casos en los que los hijos con 35 años cobran una pensión alimenticia. No hay derecho a eso", afirmó Reyes.
Por su parte, la abogada Soledad Benítez-Piaya afirma que este procedimiento ha aumentado "una barbaridad" en los últimos meses y estima que seguirá su alza porque se están ocasionando "situaciones dramáticas". Por ello, pide que las sentencias deben ser "justas" y adecuarse a la realidad social, económica y personal de las partes.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/783517/rebajar/la/pension/para/afrontar/la/crisis.html

No hay comentarios: