Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los jueces aragoneses archivan más de la mitad de los casos de violencia contra la mujer


Aragón, la primera región española en aprobar como preferente la custodia compartida cuando se produzca la ruptura de los padres. Entrará en vigor el 3 de septiembre.
M. A. COLOMA. ZARAGOZA 31/08/2010
Durante el primer trimestre del año se presentaron 548 denuncias por malos tratos en la Comunidad, y solo se han retirado el 12%.
Con solo cuatro denuncias por cada diez mil habitantes, Aragón se ha convertido en la comunidad autónoma con menos casos de violencia doméstica de España. Y de los asuntos que llegan a los juzgados, la mitad se terminan archivando por falta de pruebas o porque sencillamente no ha existido ningún delito. Así se desprende del último informe del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica, en el que parece que se empieza a vislumbrar un cambio de tendencia.
Durante el primer trimestre del año, en Aragón se presentaron 548 denuncias por supuestos malos tratos, una cifra muy alejada de las 6.454 de Andalucía o 5.061 de Madrid. Aunque en 385 casos se instruyó un atestado policial, en solo 38 se adjuntó un parte de lesiones. Y a falta de otra prueba objetiva, a los jueces no les queda muchas veces otro remedio que archivar. Sobre todo, porque este tipo de violencia se desarrolla casi siempre en un ámbito familiar o privado y resulta muy difícil encontrar testigos.
Por fortuna, cada vez son menos las mujeres que retiran la denuncia contra su agresor. De hecho, entre enero y marzo únicamente se contabilizaron 67 casos en Aragón (un 12% sobre el total de denuncias). Según las cifras que maneja el Observatorio Nacional, por nacionalidades, siguen siendo las españolas, con 41 renuncias, las más proclives al perdón en nuestra Comunidad.
Durante los tres primeros meses del año, los jueces ordenaron el ingreso en prisión de 16 maltratadores, y la salida del domicilio familiar de otros 15. Con el ánimo de ayudar a las víctimas, también se decretaron 118 órdenes de alejamiento y 117 incomunicaciones. A 24 hombres se les prohibió regresar al lugar donde habían cometido el delito y a otros 39 se les retiró el permiso de armas.
Las denuncias por violencia de género también pueden llevar a los jueces a adoptar otro tipo de medidas. Por ejemplo, la atribución de la vivienda familiar a la denunciante (34 casos en el primer trimestre de 2010), la prestación de alimentos (41), la suspensión del régimen de visitas a los hijos (4) o la suspensión de la guardia o custodia (9).
En los casos más extremos, las maltratadas terminan solicitando al juez protección policial. Y entre enero y marzo de 2010, se asignó un agente del Cuerpo Nacional de Policía a 154 mujeres con domicilio en Aragón: 76 eran nacidas en nuestro país (dos de ellas eran menores de edad) y 78 extranjeras (una tenía también menos de 18 años).
Casi siempre son las propias víctimas las que reclaman la orden de protección. Sin embargo, en el primer trimestre del año, también hubo 43 peticiones por personas de su entorno (solo dos se denegaron), y 7 a instancia de la Fiscalía (solo se denegó una).
Casi un centenar de juicios
Aunque son muchas las denuncias por malos tratos que se archivan en Aragón, lo cierto es que la gran mayoría de las que siguen adelante terminan en condena. De hecho, de las 97 personas juzgadas a lo largo del primer trimestre del año, 74 fueron condenadas (un 76,29%). En cualquier caso, no parecen ser los jueces aragoneses los más severos, ya que el porcentaje de condenas es mucho mayor en Comunidades como Murcia (89,38%), Extremadura (88,60%) o Cantabria (87,18%).
Según el Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica o de Género, siguen siendo los maridos los agresores más habituales en Aragón (37,66%), seguidos de las parejas sentimentales (29,87%), ex novios (27,27%) o ex cónyuges (5,19%). No ocurre lo mismo en otros territorios, ya que en Murcia el mayor número de denuncias fueron dirigidas contra personas que mantenían una relación afectiva sin formalizar con la víctima, y en el caso de Canarias encabezaron la lista los ex novios.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/los_jueces_aragoneses_archivan_mas_mitad_los_casos_violencia_contra_mujer.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, las archivarán, pero los efectos de la denuncia son demoledores: nada de custodia compartida, la mujer se queda la casa, los hijos y gran paret del sueldo del ex-marido. Aparte, éste habrá pasado una o dos noches en el calabozo y sometido a la humillación de ser un presunto culpable. Mientras tanto, ella, por el hecho de haber presentado la denuncia, será "maltratada" para una serie de ventajas; pisos de protección oficial, privilegios laborales, etc.
Así que, aunque se archiven las denuncias, el negocio de presentar una denuncia falsa sigue siendo muy tentador.

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Antonio Gracias por el comentario. El debate continua en el foro de la asociación en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/los-jueces-aragoneses-archivan-mas-de-la-mitad-de-los-casos-de-violencia-contra-la-mujer-t355.htm