Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Zubiri teme que la custodia compartida atasque los juzgados


El presidente del TSJA advierte que la norma aumentará la carga laboral.La normativa se completará en diciembre con una ley de mediación familiar.
08/09/2010 EL PERIÓDICO
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, afirmó ayer que la Ley de Custodia Compartida, que entrará en vigor hoy, aumentará la carga laboral de los Juzgados aragoneses. "Esto va a suponer algún trabajo añadido" en unos juzgados ya de por sí saturados, admitió Zubiri, "dado que se puede aplicar a situaciones ya resueltas con una determinada sentencia, que puede hacer que se modifique la situación de custodia".
Zubiri manifestó que esta ley "supone un reto y es una apuesta por el acuerdo entre los cónyuges y la mediación familiar, que ayuda al acuerdo en cuestiones fundamentales como las relativas a los menores o el mantenimiento de la vivienda familiar". En casos en que haya desavenencias entre los cónyuges, la custodia compartida "es buena para los hijos, pero un poco más complicada para los padres, en la medida en que tienen que tomar muchas decisiones conjuntamente", concluyó.
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, matizó que la propia norma "establece este carácter preferente cuando así lo solicite uno de los cónyuges y cuando concurran determinados requisitos", e indicó que "ya se está aplicando en otras comunidades que no disponen de Derecho Foral ni de Derecho Civil especial cuando las buenas relaciones entre la pareja lo faciliten". La vocal recordó que este carácter preferente "no significa que se vaya a imponer, sino que tiene que venir solicitado y, además, concurran determinadas circunstancias importantísimas, como las relaciones personales entre la pareja, el interés de los niños y la conciliación familiar".
La norma fue aprobada en las Cortes de Aragón en el mes de mayo y configura la custodia compartida frente a la individual como norma preferente en ausencia de acuerdo para favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores.
MEDIACIÓN Una parte básica de la ley es el proceso de mediación, ya que en el texto se ha incluido una disposición transitoria que obliga al Gobierno de Aragón a aprobar una Ley de Mediación Familiar, en la que se está trabajando y que se presentará en las Cortes en el mes de diciembre, según anunció la directora general de Familia, Rosa María Pons, en declaraciones a Efe. Las parejas podrán recurrir a este servicio --que lleva funcionando desde el 2004 y ha atendido a más de 3.500 usuarios-- en cualquier momento del proceso de separación o divorcio. Como novedad, según indicaron fuentes del Departamento de Justicia, se ha puesto en marcha la figura del coordinador, una persona que será intermediario entre el juez y el servicio de mediación de Servicios Sociales, con el objetivo de que "el recurso sea rápido y ágil", y que "no haya una demora en el tiempo".
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=608214

1 comentario:

Nemo dijo...

Uno de los "mantras" del femenismo es que los padres no quieren/piden la custodia comparttida.

Entonces, ¿por qué temen ese atasco en los Juzgados?.

O es que los padres, (la inmensa mayoría), sí la quieren???

Se van a caer muchas caretas...