Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de junio de 2011

Carlos Carnicer

14 de Junio, 2011
Fue elegido presidente del Consejo General de la Abogacía Española en 2001, cargo para el que ha sido reelegido en julio de 2006 y en enero de 2011, en ambos casos por mayoría absoluta. Durante su mandato se han aprobado leyes de gran importancia para la Abogacía, como la Ley de Acceso, reclamada por los abogados durante 90 años.
1. Buenos dias Sr. Carnicer, ¿para cuando una reforma estructural de nuestro sistema judicial que evite el colapso y permita la atención al ciudadano en un tiempo razonable?, hay juzgados que estan totalmente bloqueados y gestiones de trámite que tardan años. ¿considera que se vilnera el derecho fundamental y constitucionalmente a la tutela judicial efectiva? . Gracias.
Se ha dicho muchas veces que la Justicia lenta no es Justicia y, por tanto, es inaplazable un gran pacto de Estado que intente resolver algo tan complejo como es el aparato de hacer Justicia a demanada de los ciudadanos.
2. ¿Es partidario de la colegiación obligatoria?
Sí, sin duda. La única forma de garantizar a los ciudadanos por igual el derecho de defensa y, por tanto, el acceso a los tribunales, es a través de una formación homogénea y unas normas de actuación y disciplinarias iguales para todos los defensores.
3. Hola don Carlos, ¿no crees que los servicios de un abogado son demasiado caros para lo que puede permitirse hoy en día la mayoría de los ciudadanos? ¿No debería existir un servicio de asesoría legal a bajo coste y de calidad asegurado por ley? Gracias.
En España el artículo 119 de la Constitución garantiza la gratuidad de la Justicia para todas las personas a las que la Ley les reconozca el derecho y, en todo caso, para todos aquellos que carezcan de medios económicos para litigar. Los servicios de Justicia gratuita españoles se encuentran entre los mejores del mundo, pero es evidente que los trabajos profesionales necesarios para impartir Justicia, no sólo los de los abogados sino también los procuradores, los peritos y expertos, etc, producen gastos importantes. Debo recomendar, no obstante, que cuando se acuda a un abogado, fuera del sistema de Justicia gratuita, se suscriba una hoja de encargo en la que se concreten los honorarios profesionales, que deben pactarse libremente con el abogado.
4. Tengo una hija cursando 4º curso de la licenciatura de derecho en la Universidad Complutense de Madrid Cuando el año que viene, 2012, termine 5º, ¿tendrá que hacer un master para poderse colegiar? Si es así, ella y todos sus compañeros de promoción,¿ no estarían discriminados respecto a promociones anteriores de licenciados, al tener que hacer un master para poderse colegiar?,
La Ley 34/2006 de 30 de octubre de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador estableció una vacatio legis de 5 años. En consecuencia, entrará en vigor el próximo día 1 de noviembre. Su hija deberá cursar los estudios de posgrado con categoría de Máster para, ante todo, aprender a abogar, experimentar mediante conocimientos prácticos y la existencia de un tutor sobre las distintas técnicas del ejercicio profesional de la abogacía. Tras los estudios de Máster, deberá someterse a una prueba de valoración para acreditar la real adquisición de competencias y habilidades que le acreditan como abogada. E inmediatamente después, incorporarse a cualquiera de los colegios de abogados de España. Le puedo asegurar que la formación posgrado le será de gran utilidad para abrirse paso a la profesión. Y significará un elemento de competencia muy importante para actuar en toda Europa y competir con sus compañeras y compañeros de profesión.
5. Está dando la sensación en el pueblo que los componentes del Tribunal Constitucional están presos de los partidos que los nombran. ¿Se puede cmbiar la forma de nombrarlos, quien puede cambiarla y porque no lo hace, no sería más logico que los nombraran entre ustedes los Magistrados?. Se dice del desprestigio de esta España por sus politicos y su corrupción, pero no cree Vd. que España tambien se desprestigia por su sistema Judicial:
Ante todo, un pueblo debe respetar sus instituciones. Que las instituciones no funciones al gusto de la ciudadanía no ha sido raro a lo largo de la Historia. Lo más importante es la capacidad de la propia ciudadanía para cambiar las cosas, para adecuar las instituciones y a sus servidores a las necesidades de la sociedad a la que sirve. Nuestra Constitución reserva la función de interpretar la Constitución como magistrado del Tribunal COnstitucional a magistrados, fiscales, profesores de universidad y abogados de acreditado prestigio. Es obvio que la selección se podría mejorar, pero tienen plena legitimidad democrática las instituciones que en este momento designan a los magistrados del Tribunal Constitucional: el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial. Lo que hace falta es que las instituciones encargadas de designar a los miembros del Tribunal Constitucional lo hagan a tiempo y con las restantes obligaciones que les impone la Ley Orgánica. El sistema judicial español, a mi entender, no está tan desprestigiado en el exterior como podría desprenderse del contenido de los medios de comunicación. Es cierto que necesita urgentes y amplias medidas. La formación igualataria de jueces, fiscales y abogados, la dotación de los medios necesarios para modernizar a la administración de justicia al nivel de otras administraciones del Estado, la aprobación por normativa obligatoria de la carta de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia y fomentar un mayor conocimiento de la ciudadanaía de sus instituciones de Justicia, mediante canales de información y participación.
6. Hola don Carlos, soy un jurista recién licenciado, ¿que consejo podría darme para empezar con buen pie mi carrera como abogado? Gracias
Ante todo, debe adquirir una sólida formación profesional práctica. En la Universidad le han enseñado leyes y derecho, pero no le han enseñado ni las técnicas para el ejercicio profesional ni la praxis necesaria para abogar con competencia. Puede formarse adecuadamente en un despacho de abogados, a través de la tradicional pasantía, en una escuela de práctica jurídica de un Colegio de Abogados o en cualquiera de los posgrados universitarios que preparan para el ejercicio de la profesión de abogado.
7. ¿Que opina sobre la situación actual de los Abogados del turno de oficio? ¿ se apoyaría desde el CGAE la suspensión del servicio como se ha llevado a cabo en la Comumnidad Autónoma de Madrid? ¿ No piensa que debería existir más respaldo por parte de las Administraciones al Abogado para el caso de designaciones provisionales de turno de oficio para personas a las que luego se les deniega la justicia gratuita y no pagan voluntariamente al Letrado?. Gracias
Es realmente lamentable la falta de sensibilidad de las administraciones públicas hacia un servicio público realmente ejemplar. Funciona los 365 días del año y las 24 horas cada día. Más de 35.000 abogados en España garantizan que la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución y la Justicia gratuita del 119 de nuestro texto superior garantizarán a los ciudadanos la defensa real y efectiva que exige cualquier administración de Justicia. Y esto mediante compensaciones económicas, con perdón, ridículas. Las administraciones públicas y especialmente las autonómicas deben prestar mayor atención y dotar de más y mejores medios a los servicios de justicia gratuita que administran, organizan y dispensan los colegios de abogados de España. En cuanto al CGAE apoyamos permanentemente todas las legítimas y justas reivindicaciones que los servicios de Justicia gratuita vienen realizando a través de sus respectivos colegios. Efectivamente, es una vieja reivindicación: a los últimos gobiernos del Estado y de las comunidades autonómas que los servicios que prestan los abogados inicialmente por justicia gratuita sean compensados económicamente y que en el caso de ser denegado el beneficio de Justicia gratuita sea la propia Administración la que asuma la compensación o reclamación de los servicios prestados a quien no resulte beneficiario de la gratuidad del servicio.
8. ¿Tan grave es que el juez Baltasar Garzón ordenase escuchar a abogados en prisión de los que sospechaba que eran cómplices de sus defendidos?
Gravísimo. La más importante garantía constitucional de la libertad es la presunción de inocencia, el derecho a no declarar contra sí mismo, el derecho a no autoinculparse. El detenido solo puede comunicarse con su abogado en el locutorio y tiene necesidad de contarle al abogado toda su intimidad. De suerte que la presunción de inocencia y el derecho a no autoinculparse quedarían borrados en el momento que se desvelase lo que ha de permanecer en secreto. Es característica principal del Estado de Derecho el respeto a la presunción de inocencia, a no considerarse culpable sino a que áquel o áquellos que han sido condenados por un juzgado o tribunal mediante resolución judicial firme. La ablación del secreto profesional de las conversaciones entre el abogado y su cliente supone un gravísimo quebranto en el Estaod de Derecho y un peligroso precedente para la vulneración del derecho a la libertad y a la dignidad de las personas.
9. ¿Cree que la abogacía está afrontando con facilidad la crisis económica?
Con facilidad no, pero me consta que la mayoría de los despachos están realizando esfuerzos importantes para mantener sus despachos y el empleo de los colaboradores.
10. ¿Para cuándo la equiparación de la formación de jueces, fiscales y abogados?
Ojalá mañana. Vengo defendiendo que sólo cuando podamos exhibir a los ciudadanos que la preparación del juez que va a resolver su asunto, la del fiscal o abogados acusadores que le van a acusar y la del letrado o letrada que le vayan a defender son las mismas, podremos hablar de igualdad de armas y de igualdad de partes ante la Justicia.
11. He sido abogado durante mas de 5 años: ¿los Colegios sirven para algo mas que montar "casetas de feria" y "comilonas" a costa de nuestras cuotas. Muchos compañeros también opinan que se ocupan de los problemas de todos. Gracias
En lo que yo conozco, los colegios hacen muchas cosas más. Entre otras luchar por la defensa de los Derechos Humanos. En los colegios surgieron y se desarrollan servicios jurídicos sociales hoy imprescindibles, como los servicios a emigrantes, a menores, mujeres agredidas, mayores y discapacitados, presos, etc. Le recomendaría que visitase más su Colegio y denuncie cuanto vea de irregular y participe democráticamente en la vida colegial. Le aseguro que estamos para servir y servimos.
12. Buenos días, ¿Funcionará mejor la justicia con este examen teórico que necesitarán pasar los abogados?. Gracias.
Sin duda, si la preparación que estamos proyectando es todo lo práctica que deseamos, los letrados y letradas españoles tendrán preparación suficiente como para garantizar que todos los derechos y libertades fundamentales estarán adecuadamente defendidos, sea cual sea el profesional que dirija el consejo o la defensa jurídica. Lo que no queremos es que la nueva formación se convierta en un curso más de Derecho o en una formación específica solo para aprobar la prueba de acceso.
13. ¿Cómo defienden los abogados los Derechos Humanos?
En algunas ocasiones he afirmado que cada despacho de abogados debe ser una oficina de Derechos Humanos. La función social que desempeñamos es la de aconsejar y defender los derechos e intereses legítimos de cualquier cliente. Es fundamental que el abogado se sensibilice ante todo de los derechos y libertades fundamentales: los Derechos Humanos. En los colegios de abogados surgieron los servicios jurídicos sociales relacionados con la vulneración de derechos humanos en nuestra sociedad más próxima. Concretamente, en todos los colegios existe actividad en la defensa de los inmigrantes, de los menores, de las mujeres agredidas, de los presos, de los mayores y discapacitados y de toda persona que considere que carece de voz en esta sociedad ciertamente deshumanizada.
14. Buenos días Carlos, ¿Están preparados los abogados a los cambios tecnológicos y a la futura justicia más basada en las nuevas tecnologías? ¿Será esta una asignatura para poder ser abogado?
Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. A mi juicio, mejor que cualquier otro sector y, lo que es muy importante, a costa exclusiva de nuestros bolsillos. El mayor inconveniente es que nuestras únicas armas son la sugestión y la recomendación. No podemos imponer sistemas sino por aprecio a su extraordinaria calidad. En el año 2004 iniciamos un proyecto tecnológico de la abogacía española que pretendía unicamente adentrar a los profesionales de la abogacía en la ya inminente tecnología de la información y la comunicación. En pocos años, vimos reconocida nuestra firma electrónica, diseñamos un procedimiento informatizado de tramitación de los expedientes de justicia gratuita y un programa de gestión informatizada de los colegios de abogados al servicio de los colegiados. Hoy podemos asegurar que el expediente de tramitación de la justicia gratuita es totalmente electrónico y más de 43 colegios tienen instalado el sistema de gestión integral SIGA. Además, nuestro sistema ha sido reconocido por las administraciones públicas españolas y europeas y nuestro programa Penalnet ha sido acreditado como el mejor medio de comunicación con garantía absoluta de la confidencialidad, entre los abogados penalistas europeos. En consecuencia, creo que la Abogacía española está lista para adecuar su trabajo a las últimas tecnologías, sin ocultar que tendremos algún problema entre, espero que pocos, recalcitrantes a la innovación.
15. Señor Carnicer, ¿con el titulo de Grado en derecho se podra ejercer la profesión de abogado en toda la Unión Europea?
En Europa, además del Grado, se exige un posgrado, en algunos casos, de 3 años de duración (Alemania). España era el único país importante de Europa que no exigía formación posgrado y, por tanto, nuestros abogados estaban discriminados. Con la nueva formación Posgrado, Máster+ Prueba de Acceso nuestros abogados estarán, al menos, al nivel de la mejor abogacía europea.

Despedida

La abogacía debe ser en estos momentos convulsos la profesión jurídica que colabore más eficazmente en la normalización de nuestro sistema de admnistrar Justicia. El abogado es el primero que valora el problema y la razón del cliente. Decide si la solución al conflicto es alcanzable fuera de la jurisdicción o no. Y, en definitiva, aconseja y asiste a los ciudadanos en su legítimo derecho de defender todos los intereses que el Estado y las leyes les confieren. Espero que la ciudadanía nos apoye en nuestras reivindicaciones. Las realizamos siempre en beneficio de sus derechos. Los mejores abogados de la Abogacía deben ser los propios ciudadanos. Queremos sintonizar con sus problemas en aras a su mejor solución y alcanzar la concordia o un proceso adecuado y en un tiempo prudencial. Agradezco mucho las incontables preguntas que he recibido y lamento no haber podido contestar todas. Las recojo todas y servirán de reflexión no sólo para mí sino para otros responsables del Consejo General de la Abogacía Española que trabajan sin solución de continuidad en la defensa de la Defensa.
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/06/4886/

No hay comentarios: