Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 7 de junio de 2011

La existencia de Alienación Parental, ahora fuera de todo debate

Martes, 7 de Junio, 2011
Fuente: Blog Richard Warshak (en inglés)
Aquí la traducción de una exposición publicada en el blog del psicólogo Dr. Richard Warshak:
Los resultados de una encuesta recién publicada demuestran un consenso unánime entre los profesionales que los niños pueden ser manipulados por uno de los progenitoers para volverse en contra del otro progenitor.
La encuesta se realizó en la Conferencia Internacional de la Asociación de la Familia y los Tribunales de Conciliación. Alrededor de 1.000 profesionales de la salud jurídica y mental asistieron a un debate sobre si la alienación parental debe ser incluida en la futura edición del manual de diagnósticos psiquiátricos oficiales, el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría - Quinta Edición, comúnmente conocido como el DSM-5.
Alrededor de 300 personas respondieron a la encuesta. Casi todos los encuestados, un 98%, respondió Sí a la pregunta: "¿Cree usted que algunos niños son manipulados por uno de los progenitores de manera irracional e injustificada para que rechacen al otro progenitor?"
A pesar de las opiniones divergentes sobre la cuestión de si el DSM-5 debe incluir la alienación parental, el panel de debate acordó: "Los resultados del estudio fueron abrumadores a favor del principio básico de la alienación parental: los niños pueden ser manipulados por uno de los progenitores para que rechace al otra progenitor que no merece ser rechazado."
Los encuestados estaban divididos sobre si los progenitores rechazados tiene parte de culpa cuando el progenitor alienador empieza con sus comportamientos alienantes, lo que yo llamo veneno de divorcio. Aunque el panel aún no se ha pronunciado sobre este descubrimiento, es el resultado que cabía esperar porque la pregunta es ambigua.
Las raíces de la alienación varían entre los niños. Al igual que casi todos los trastornos psicológicos en la infancia, varios subprocesos forman el tapiz de la personalidad del niño. (Véase "El Complejo tapiz de Alienación Parental"). Cuando se analizan las culpas del progenitor alienado en la causa del problema, vemos una continuidad de aquellos cuyo comportamiento es el principal responsable del problema, a los que contribuyen de manera significativa al mismo y sin cuya contribución los niños no serían alienados, a aquellos cuyas contribuciones posiblmente no han ayudado a resolver la situación, pero que no jugaron ningún papel significativo en la generación de rechazo de los niños. (Véase "Stop al Veneno de divorcio").
La divergencia entre las respuestas a la encuesta posiblemente reflejar simplemente la opinion de aquellos quienes opinan sobre los diferentes tipos de casos. Si la pregunta hubiese sido: "¿Cree usted que hay s casos en los que el comportamiento de un progenitor rechazado no ha contribuido significativamente al rechazo del niño?", es probable que las respuestas se hubiesen acercado al mismo consenso que se encuentra en lo que respecta a la cuestión de la existencia de alienación parental irracional.
Además, las conotaciones de las causas de un problema y la culpa para la existencia del mismo son complejas. Diccionarios jurídicos spuntan a diferentes tipos de causas. Lo explico y discuto en mis seminarios de formación y espero publicar comentarios en mi blog sobre ello en el futuro.
El panel de expertos prevé publicar un análisis más extenso de los resultados de la encuesta. Cuando lo hagan podrán leer sobre ello aquí.
http://www.apfsib.org/node/954

No hay comentarios: