Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 13 de junio de 2011

Quienes atacan la Ley contra la Violencia de Género buscan en Estrasburgo el apoyo que el Constitucional español les denegó

Personas y asociaciones encabezadas por la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida presentan una demanda colectiva en el Tribunal Europeo
Estado Español, Política, Sociedad, Violencia de género, Madrid, Viernes 10 de junio de 2011, por Ana R. Crespo
Madrid, 10 jun. 11. AmecoPress. Ni el Tribunal Constitucional ni el Consejo General del Poder Judicial les dieron la razón. El siguiente paso es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) así como varios miles de particulares han presentado una demanda colectiva contra España por lo que consideran una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Buscan acabar con la Ley contra la Violencia de Género.
Pretenden denunciar una legislación que, en su opinión, contraviene varios artículos y protocolos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. No es de extrañar que vayan en contra de una ley que contraviene sus creencias ya que el presidente de la UEFACC, Javier Santos, considera que pegar a la mujer no es ser mal padre. Ante las sentencias del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial que les quitaron la razón, aportan el siguiente argumento: la “inequívoca dependencia del poder político”.
Apropiándose de la bandera de la custodia compartida, estas asociaciones ya han conseguido que las comunidades autónomas de Aragón y Valencia promulguen leyes que automatizan esta medida. Custodia para padre y madre por igual sean quienes sean. Se comporten como se comporten. Sea lo más adecuado para el menor o la menor, o no. Una custodia compartida en la que piden, por ejemplo, el pago de la hipoteca a partes iguales sin tener en cuenta el sueldo. Según Javier Santos, “en muchas ocasiones se utiliza a los niños para sacar dinero de la otra persona implicada en el divorcio”.
“Sacar dinero”. Eso sí, mientras la contribución al cuidado de los y las menores no está siendo tenido en cuenta sí que lo es el uso de la vivienda familiar a la hora de disminuir la cuantía de las pensiones. Tampoco se tiene en cuenta si en la pareja se ha dado una situación de plena corresponsabilidad o si existe un gran nivel de comunicación entre el padre y la madre separados. Gran atención sobre la economía, escasa o nula sobre todo lo demás.
Tan poco importan las circunstancias de cada caso o el comportamiento de cada persona que, si del presidente de la UEFACC dependiera, probablemente tampoco se tendría en cuenta un expediente comprobado de maltrato ya que, en su opinión “un hombre puede pegar una bofetada a su mujer y ser un excelente progenitor”, como declaraba Javier Santos el pasado 27 de noviembre a El Mundo.
Enarbolan también la bandera de la igualdad justificando sus intereses, sean los que sean, en la igualdad de oportunidades de padres y madres. Sin embargo, en algunas de las páginas que acogen sus mensajes, como custodiacompartida.org, celebran las custodias otorgadas en exclusiva a los padres así como el aumento de las mismas. Esgrimen argumentos como el del Síndrome de Alienación Parental (SAP), que siguen sin conseguir que sea reconocido por la comunidad científica, o el de las denuncias falsas que, en su opinión, presentan las mujeres para conseguir ventajas. En este último caso tampoco han sido capaces de aportar todavía datos que avalen sus teorías.
Sí que han sido capaces, en cambio, de lograr legislaciones a su gusto en Valencia y Aragón y de llegar al Tribunal de Estrasburgo en su cruzada contra una ley cuyo espíritu es el de proteger a las víctimas de una lacra social que acaba con más de setenta vidas al año en España.

No hay comentarios: