Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de junio de 2011

Bachelet pide más mujeres en el poder político y económico

Propone crear en España un centro mundial sobre la igualdad de género
Día 31/05/2011
 MADRID
Michelle Bachelet presentó ayer en Madrid las propuestas de ONU Mujeres, la entidad recién creada por Naciones Unidas para defender la igualdad de género en el mundo. La expresidenta de Chile lleva desde septiembre al frente de esta institución, a la que España aportó 50 millones de euros para su creación más una contribución anual. En 2010 y 2011 ha comprometido 15 y 18 millones, respectivamente.
Bachelet, que se refirió a Rodríguez Zapatero como el «presidente de la República española», propuso en el Congreso de los Diputados crear en España un «Centro Mundial de Conocimiento de las Políticas Públicas para la Igualad de Género y el Empoderamiento de la Mujer», una especie de observatorio global sobre la igualdad de género en el mundo. En ese «empoderamiento» (calco del inglés, to empower) se resume su filosofía: «Hay que conceder mayor poder a las mujeres. Cuando un grupo no es relevante, sus derechos no tienen prioridad».
«La igualdad es sinónimo de economía inteligente. Incluir a las mujeres en la dirección de las empresas y en la política implica generar riqueza —dijo en el Foro Nueva Economía, a mediodía—. Y eso tiene que hacerse como una política de Estado, con consenso y con una hoja de ruta». Bachelet, sin embargo, reconoció que la tarea es monumental. Basta recordar que la violencia es la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres de 15 y 35 años —dijo—, o que hay 350.000 mujeres muertas cada año por complicaciones en el parto.
«No veo a las mujeres como víctimas, sino con fortaleza y capacidad, pero hay muchas que sufren terribles daños», aseguró.

No hay comentarios: