Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 1 de junio de 2011

El «turno de oficio» desaparece desde hoy de forma indefinida

El Colegio de Abogados suspende el servicio por las demoras de la Comunidad en el pago
Día 01/06/2011
Antonio Hernández Gil
Noticia relacionada:
- El turno de oficio dejará de prestarse a partir de 1 de Junio
El servicio público de asistencia jurídica gratuita, más conocido como turno de oficio, se suspende desde hoy en Madrid, de acuerdo con la decisión tomada por el Colegio de Abogados madrileño (ICAM) el pasado día 18, como consecuencia de las demoras de pago a sus profesionales por parte de la Comunidad de Madrid.
Así lo han confirmado a Efe fuentes del ICAM, cuyo decano es Antonio Hernández Gil, por lo que desde hoy solo se designará asistencia letrada y turno de oficio en las causas que afecten a detenidos y presos de violencia de género o que causen un grave perjuicio al derecho de defensa del ciudadano. La medida supondrá en la práctica que no se harán guardias y no se designarán abogados de oficio desde el 1 de junio, excepto para aquellos asuntos que ya estén señalados y los que afecten directamente al derecho de defensa y puedan causar un perjuicio irreversible a los afectados.

Concentración de protesta

Asimismo, las principales asociaciones de letrados madrileños —la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO)— han convocado para hoy una concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en defensa de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.
Las tres asociaciones han exigido a la Comunidad madrileña, presidida por Esperanza Aguirre, que no haya más restricciones para acceder a la justicia gratuita, se cumpla con los pagos a los letrados del turno de oficio, y se responda a la propuesta de mejoras del servicio presentada por el Colegio de Abogados.
Las reivindicaciones de los letrados de oficio recibieron el día 20 el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que exigió al Gobierno regional que pagara lo que adeudan a este servicio público. Segun recordó, se les deben las cantidades correspondientes a casi todo 2010, y lo que se ha pagado se ha hecho con cargo a los presupuestos de 2011, lo que a su juicio anuncia más dificultades para que puedan cobrar los atrasos este año.

No hay comentarios: