Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 7 de junio de 2011

El 60% de las llamadas al 016 son de hombres que insultan y amenazan

07-06-2011
Así se ha expresado Lorente en la conferencia que ha dictado en Bilbao en el marco de la jornada "Los hombres en tiempo de igualdad", en la que ha alertado de que la violencia machista genera una "respuesta crítica social muy baja" y que, además, ese rechazo corresponde principalmente a las mujeres.
"Los hombres no están posicionados contra esa violencia ejercida por los hombres y eso se traduce en pasividad" ante las agresiones a mujeres, ha explicado Lorente.
Por ello, la mayoría de las llamadas al 016 para solicitar ayuda-excluidas las amenazantes ya citadas- que no son realizadas por las propias víctimas, corresponden a madres, amigas o hermanas de estas, es decir, a figuras femeninas.
El 1,2 % de la población española -casi 600.000 personas, según ha destacado Lorente- considera que la violencia machista es aceptable en algunas circunstancias y ese porcentaje se eleva hasta el 5,9 % (3 millones de españoles) cuando la agresión tiene lugar en un proceso de separación en el que es la mujer la que abandona al hombre.
Estas cifras guardan proporción, ha explicado, con los 400.000 casos de violencia machista y con la media de 70 homicidios contabilizados al año en España.
Además, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha alertado de que esta "justificación de la violencia" se está reproduciendo entre los adolescentes y los jóvenes.
En estas edades, el 13 % de los chicos reconoce haber tenido conductas violentas con sus parejas y la normalización de la violencia se refleja en que un 4 % de esas actitudes no son reconocidas como violentas por las chicas.
Lorente ha reconocido que es "difícil remover el orden nacido del patriarcado" y ha denunciado que en la sociedad actual mostrar actitudes violentas "hace a los chicos ser más hombres".
"El 'chico malo' vende y la sociedad alimenta y premia este tipo de conductas", algo que queda reflejado, según ha señalado, en las series de televisión dirigidas al público juvenil.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=842574

No hay comentarios: