Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 9 de junio de 2011

El Senado insta al Gobierno a "reforzar" los medios previstos para erradicar actitudes machistas de la televisión

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado ha aprobado por asentimiento de todos los grupos una moción presentada por el Grupo Socialista, por la que se insta al Gobierno a "reforzar los mecanismos previstos" para erradicar de la televisión actitudes machistas y en especial aquellas que "hagan apología de la violencia contra las mujeres o la justifiquen".
Concretamente, en la moción se insta al Ejecutivo a que "refuerce los mecanismos previstos para garantizar los derechos de los ciudadanos en relación con los medios audiovisuales, especialmente para que no se produzcan conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad en estos medios, con el objetivo de erradicar la discriminación de género y, en particular, aquellas que hagan apología de la violencia contra las mujeres o la justifiquen".
Asimismo, en el texto de la moción se advierte que a pesar de la aprobación de Ley de Igualdad o la Ley contra la Violencia de Género y el trabajo que se ha realizado y los códigos de autorregulación de las televisiones, "con la consolidación de la Televisión Digital Terrestre, los contenidos contrarios a los valores de la igualdad entre hombres y mujeres están proliferando".
Durante la defensa de la moción, la senadora del PSOE, Patricia Hernández, ha puesto como ejemplo los insultos de un tertuliano que llamó en televisión a la exconsejera de Salud de la Generalitat de Cataluña Marina Geli "guarra" y "puerca", y ha asegurado que las mujeres "están siendo agredidas en algunos medios de forma reiterada", por lo que ha considerado "necesario" reforzar su "protección" en televisión.
Pese a ser aprobada por asentimiento por todos los grupos, la moción ha provocado un encendido debate entre el PSOE y el PP, que había presentado una enmienda a la moción, que no ha sido finalmente introducida en el texto aprobado, en la que se subrayaba la necesidad de que el Gobierno "ejerza una protección activa" utilizando los medios de los que ya dispone para sancionar a las cadenas que emiten insultos a las mujeres.
En este sentido, la senadora del PP Dorinda García ha retado a la senadora socialista a que dijera "cuántos expedientes sancionadores" por todas esas frases discriminatorias ha impuesto hasta ahora el Ministerio de Industria, responsable de sancionar a las cadenas que se saltan la ley. Asimismo, ha acusado al Gobierno de tener una "doble vara de medir" en cuanto a las cadenas de televisión a la hora de sancionar. "Los mide dependiendo de si le son o no favorables y eso no es luchar contra la violencia de género, eso es luchar por sus propios intereses", ha subrayado.
Por su parte, la senadora socialista ha acusado al PP de "poner piedras en el camino a la igualdad" buscando constantemente "excusas" y ha recordado que recientemente el Senado votó a favor de otra enmienda del PP en la que se instaba al Gobierno a reforzar la protección de los menores en la televisión. "Entonces se hablaba de protección a menores y ahora nos dicen que no a la protección de la mitad de la población, no podemos aceptar su enmienda", ha respondido.
Mientras, la senadora del PNV Miren Leanizbarrutia ha considerado "una pena" que en estos temas no se llegue a un consenso y ha subrayado que "hay que garantizar todos los derechos de los ciudadanos y especialmente en lo se que refiere a violencia de género".
La senadora de CiU Coralí Cunyat ha pedido una autocrítica al Gobierno, ya que, a su juicio, "no está haciendo todo lo posible" por castigar las actitudes discriminatorias en televisión, a pesar de disponer de mecanismos de sanción previstos en la Ley General Audiovisual. "En esta legislatura el gobierno ha sido incapaz de hacer desaparecer los contenidos discriminatorios en televisión", ha subrayado.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-senado-insta-gobierno-reforzar-medios-previstos-erradicar-actitudes-machistas-television-20110608132831.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Insultar no es discriminar. Insultar a una mujer no es automáticamente insultar a LA mujer.

Algunos grupos de activistas manejan interesadamente la mezcla de conceptos para trasladar a la opinión pública la idea de que las afirmaciones sobre un individuo de sexo femenino se extienden al colectivo de sexo femenino.

Una maestra en este arte es la conocida María Antonia Iglesias, que en cuanto escucha algún calificativo dirigido a su persona que no es de su agrado, inmediatamente esgrime que se ha insultado a LA mujer, como si ella fuera el símbolo de toda una categoría social.

Qué cosas

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Master Wiloby gracias por el comentario. El debate continua en el foro de la asociación en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/t1164-el-senado-insta-al-gobierno-a-reforzar-los-medios-previstos-para-erradicar-actitudes-machistas-de-la-television-madrid-8-jun-europa-press#2602