Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 13 de junio de 2011

Futuro psicosexual del hijo de padres separados

A veces crecer con padres separados es mejor que vivir en un hogar donde los padres pelean todo el tiempo. Descubre las secuelas del hijo de padres separados.
13 de Junio, 2011
Hoy en Era Tabú, dentro de nuestro espacio “la sexualidad y los hijos”, el Dr. Ricarte Cortez y la Dra. Maribel Briceño hablarán sobre el futuro psicosexual del hijo de padres separados.  
A veces para un niño es mejor crecer con padres separados que vivir en un hogar donde los padres pelean todo el tiempo. Los padres deben evitar usar a los hijos para reprocharle a la pareja los errores, mientras que los hijos deben evitar las ganas de ocupar el lugar del padre ausente, así como evitar los intentos para reconciliar a papá y mamá.
Si bien el divorcio y la separación son situaciones difíciles, en sí mismos no provocan tanto impacto negativo en los hijos. Más bien, las conductas erróneas de los padres en relación a la separación son aquellas que producen más perturbaciones en el menor.
Según la doctora Mirta Granero, psicóloga del Instituto Kinsey de Sexología, en los casos de separaciones, los padres tienden a ocultarles cosas a sus hijos que debieran saber. De por sí a un niño le cuesta manejar la ansiedad que le produce la ignorancia y el ocultamiento porque su imaginación le lleva a fantasear cosas más graves. Las verdades a medias confunden a cualquier ser humano creando desconfianza y expectativas.
Frente a una separación es conveniente que, por ejemplo, la madre le explique al niño que si bien papá se separó de ella, eso no quiere decir que ha dejado de amar a su hijo. En el caso que el padre abandonó el hogar y no vuelva a contactarse con su hijo, no es conveniente es decirle al pequeño que papá lo quiere. La razón está en que dicha mentira podría distorsionar la idea de amor que luego el niño manejará cuando sea adulto.
Según la psicóloga Mirta Ganero, a ese niño habrá que estimularlo a que busque afecto en quien pueda dárselo y que no viva pendiente y esperando el amor de un padre o madre que no puede dárselo. Hay que enseñarle con palabras y actos que el amor es reciprocidad y eso le servirá para un futuro emocional y psicosexual sano.
Otro de los errores que cometen los padres de parejas separadas es criticarse mutuamente frente al hijo. Esto genera odio, resentimiento y falta de respeto. Es importante para el futuro normal y sano que un niño aprenda a respetar y admirar a las personas que quiere. Pero tampoco se debe adjudicar virtudes al otro si no las tiene.
Por otro lado, hay que enseñarle a niño que él no tiene la culpa de la separación. Hay que explicarle porque sucedió pero con detalles que vayan de acuerdo con la curiosidad de su edad.
Hay otra problemática también importante en el hijo de padres separados que está ligada a la doble moral sexual existente en nuestro medio latinoamericano. Suele pasar que los padres separados buscan rehacer sus vidas amorosas. Muchas veces los intentos de buscar nueva pareja resulta ser una seguidilla de fracasos, ansiedades y contradicciones. Esto puede confundir al niño y hacerle creer que la sexualidad es algo malo. 
Las niñas por ejemplo tienen grandes conflictos por estos problemas, que luego se manifestarán en gran timidez, o en copiar a la madre buscando parejas que no le sirven, o que tal vez solo le sirven para salir de su hogar. Por su parte, los varones suelen formarse ideas distorsionadas de la mujer (para bien o para mal) que los llevan a buscar un prototipo de mujer parecido su madre.
Las personas separadas están en todo su derecho de formar nuevas parejas. Esto es muy positivo si lo hacen en forma adulta. Una nueva pareja muchas veces da a ese niño un nuevo hogar con conceptos claros de amor, pareja, responsabilidad, roles y sexualidad.
****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
http://www.rpp.com.pe/2011-06-10-futuro-psicosexual-del-hijo-de-padres-separados-noticia_373921.html

No hay comentarios: