Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 4 de junio de 2011

IU pide cautela al informar sobre violencia machista

Pide al Gobierno que proponga a los medios una "guía de procedimiento" para evitar el "efecto llamada" y "prevenir los crímenes machistas por imitación"

JUANMA ROMERO MADRID 03/06/2011 

Son ya 28 las mujeres asesinadas por sus parejas en este 2011. Cuatro de ellas esta misma semana. Según sostuvo hoy en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, uno de los crímenes "estimuló" los otros tres, de modo que se produjo un "efecto llamada".

IU quiere buscar soluciones, y por eso registró hoy una pregunta al Gobierno, para instarle a que adopte medidas que ayuden a "prevenir los crímenes machistas por imitación", para que proponga a los medios una "guía de procedimiento" para informar de estos casos y para que promueva la "autorregulación" en la prensa.

Llamazares recordó que estudios como el de Pedro Alonso Cabrera, de 2010, muestran que casi el 90% de las muertes por violencia de género se agrupan en el mismo día o en los cuatro siguientes a un caso de este tipo. Y el 11 de mayo pasado, Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, destacó que cuando hay un asesinato machista, al día siguiente hay un 67% de posibilidades de que otro agresor lo imite.
El diputado pidió "información contenida" a los medios que no "veto o censura" y eliminar los "programas morbosos" que, para IU, alimentan ese "efecto llamada". Público se dotó ya en 2008 de un decálogo para informar sobre la violencia sexista. Entre sus medidas, no buscar justificación a los crímenes y evitar las opiniones positivas sobre el agresor y los detalles morbosos.
http://www.publico.es/espana/380068/iu-pide-cautela-al-informar-sobre-violencia-machista

No hay comentarios: