Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 2 de junio de 2011

'Somos abogados, no esclavos'

Efe | Alba G. Fernández- Pacheco | Madrid
Actualizado jueves 02/06/2011
El servicio público de asistencia jurídica gratuita se suspende desde hoy en Madrid de acuerdo con la decisión tomada por el Colegio de Abogados madrileño (ICAM) el pasado día 18 como consecuencia de las demoras de pago a sus profesionales por parte de la Comunidad de Madrid.
Así lo han confirmado fuentes del ICAM, por lo que desde este miércoles solo se designará asistencia letrada y turno de oficio en las causas que afecten a detenidos y presos, de violencia de género o que causen un grave perjuicio al derecho de defensa del ciudadano.
La medida supondrá en la práctica que no se harán guardias y no se designarán abogados de oficio, excepto para aquellos asuntos que ya estén señalados y los que afecten directamente al derecho de defensa y puedan causar un perjuicio irreversible a los afectados.
Por ello, las principales asociaciones de letrados madrileños -la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO)- se han concentrado esta mañana frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en defensa de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

"Dignificar el turno de oficio"

"Dignificar el turno de oficio, por un derecho de defensa de todos los ciudadanos" o "Contra la desaparición del turno de oficio: abogados y ciudadanos defendemos nuestros derechos", rezan algunas de las pancartas que los abogados portan en la concentración, donde uno de los gritos más escuchados ha sido "somos abogados, no esclavos".
A través de un comunicado, las tres asociaciones han exigido a la Comunidad que detenga las restricciones al acceso a la justicia gratuita, cumpla con los pagos a los letrados del turno de oficio de Madrid, y dé respuesta a la Propuesta de Mejoras del Servicio presentada por el ICAM.
Tres de los afectados (Luz Moyano, Isabel Rayón y Jorge Hernández) comentaban al inicio de la protesta que "la situación en la que se encuentran es insostenible". Desde 2003 no se produce ninguna actualización de los baremos, y nadie les paga los gastos que tienen que sufragar para poder desempeñar su trabajo (tinta, luz, transporte...):"Cobras muchísimo más limpiando escaleras", aseguran.

"Los más perjudicados son los ciudadanos"

Los tres letrados lamentan que los verdaderos perjudicados de esta situación son los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos. A partir de ahora, para beneficiarse de los servicios de un turno de oficio será necesario justificar insolvencia económica. "Pero hay muchos ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y no pueden justificarlas", comentan.
Jorge Hernández comenta con indignación: "no entiendo que siendo abogados no tengamos 'cojones' de plantarle cara a la justicia". Se queja de que los abogados de oficio están condenados a ofrecer disponibilidad absoluta por estar adscritos al servicio de guardias", y que lo poco que cobran lo reciben después de un año trabajado y muchas peleas con la Comunidad.
Silvia Hervás, Coordinadora de la Comisión del turno de oficio de la Asociación Libre de Abogados, asegura que están "cansados de dirigir propuestas a Aguirre para mejorar estos servicios". Hervás explica que "la Comunidad pretende recortar estos servicios sin reparar en la eliminación del derecho constitucional a la justicia gratuita".
Además, recuerda que el propósito de la concentración frente a los juzgados "no es sólo el reclamo de mejoras laborales para de estos letrados, sino también lograr que la ciudadanía se conciencie de este problema que nos afecta a todos". Silvia Hervás ha explicado que la suspensión de los servicios será indefinida, hasta alcanzar un 'acuerdo de mínimos' con la Comunidad.
Juana Malca es la presidenta de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEN). Malca resalta que "en ningún caso pretenden molestar a las personas con problemas legales, por lo que seguirán atendiendo las causas graves".

"Situación de no retorno"

Frente a la puerta de los juzgados, los letrados lanzan sus abucheos contra la Comunidad: "Fuera Esperanza, justicia para todos", "Aquí el oficio, Granados el Beneficio", gritan los juristas.
Miguel Torralba, abogado de oficio desde 1987, ha explicado a ELMUNDO.es que "se manifiestan por un cúmulo de circunstancias que han provocado el desprestigio de la profesión, y que no sólo protestan por cuestiones económicas, sino también por el trato recibido durante mucho tiempo".
Torralba ha hecho especial hincapié en la "profesionalidad de los trabajadores del turno de oficio, que obtienen cada año un elevado índice de satisfacción por parte de los usuarios. El letrado asegura que llevan años prestando muchos servicios de manera gratuita, y ya no pueden aguantar más".
Galo Tello lleva 15 años ejerciendo esta profesión, que admite "es absolutamente vocacional". Sin embargo, lamenta la degradación a la que ha llegado el turno de oficio, y culpa a las instituciones y a la Comunidad de Madrid de haber provocado esta "situación de no retorno".
Tello ha añadido que Francisco Granados entiende que la gente recurre a la justicia por recurrir, y por esto quieren recortar estos servicios. Pero esto no es así, dice Tello, "la justicia es un derecho del ciudadano".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/madrid/1306846776.html

No hay comentarios: