Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 11 de marzo de 2010

Cartas al Director: “FADIE exige al gobierno que asuma el compromiso de ampliar el permiso por paternidad a cuatro meses”

Marzo 10, 2010 
Ante el reciente compromiso asumido el pasado lunes por los gobiernos de la Unión Europea, relativo a la ampliación del permiso de paternidad a cuatro meses, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, FADIE, denuncia la incoherencia del gobierno del Sr. Zapatero, que tan sólo ha sido capaz de ampliarlo hasta un mes, con entrada en vigor a partir del año 2011. Una medida tan pobre que antes de entrar en funcionamiento ha nacido obsoleta según ha refrendado la Unión Europea, presidida por un país que pretendía llevar como estandarte sus políticas de igualdad, y que por el contrario, vuelve a quedar en evidencia por su incapacidad de promover la verdadera conciliación de la vida familiar y laboral.
Resulta, a todas luces, insuficiente ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas, pues estimamos que como permiso independiente debería ser idéntico al de maternidad (16 semanas) y que nada justifica que en este asunto se mantenga la discriminación en los derechos de los ciudadanos fundada en la variable del sexo biológico. Pensamos que esta es una política de igualdad coja y llena de contradicciones, pues a nadie escapa que la discriminación laboral de la mujer tiene su causa principal en la maternidad concebida como seña diferencial y como rol preferentemente femenino. En todo caso, se podría aceptar que la mujer que da a luz, a diferencia del varón, necesita un periodo específico de descanso que se fija en los 40 días del posparto. En consecuencia, podríamos encontrar razonable que el permiso de paternidad se redujera, a diferencia del permiso de maternidad, a 10 semanas, pero nunca a las 4 semanas propuestas por el gobierno español. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el hecho en sí del parto no constituye un factor ponderado en la Ley, pues la madre que lo es por adopción y que no necesita ese periodo de descanso, disfruta igualmente de las 16 semanas de permiso de maternidad.
Por todo ello creemos que el mayor esfuerzo económico de una política que verdaderamente apostase por la igualdad debería dedicarse prioritariamente a equiparar el permiso de paternidad y el permiso de maternidad y a dar muchas más facilidades e incentivos al varón para ocuparse de los hijos e hijas. Si verdaderamente se quisiera apostar por la transformación social y por romper la inercia de la especialización femenina en la crianza, se apostaría desde las instituciones por facilitar sin ambages la incorporación del varón a la crianza de los hijos desde su nacimiento y hasta la mayoría de edad de éstos.
En este sentido, no deja de ser ilustrativo que el gobierno del Sr. Zapatero haya creado todo un ministerio para la igualdad y continúe desoyendo las demandas de nuestra sociedad, rechazando implantar de un modo preferencial la custodia compartida como medida de conciliación de la vida familiar y laboral. La custodia compartida como política de igualdad entre hombres y mujeres se aplica con éxito en otros países de nuestro entorno, pero en un país como España, donde la mitad de los matrimonios acaban en divorcio, donde según el Instituto de Política Familiar se celebran dos divorcios por cada tres matrimonios, tenemos la norma más restrictiva de Europa y que, a la postre, acaba condenando a millones de mujeres a la crianza en exclusiva y a millones de varones a perder el contacto frecuente y cotidiano con sus hijos e hijas (y el derecho-deber del padre a educarlos y criarlos).
Por todo ello, exigimos al Sr. Zapatero que asuma los compromisos europeos y modifique la norma española que establecía el permiso de paternidad en un mes, por haber nacido muerta, como nació muerta la ley de divorcio del año 2005, que dilapidó en su articulado la posibilidad de otorgar la custodia compartida y todos los principios para los que había sido propuesta según su exposición de motivos. Nunca un gobierno con un Ministerio tan costoso ha estado más lejos de promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Federación Andaluza Para la Defensa de la Igualdad Efectiva
 http://www.diariodelasierra.es/2010/03/10/cartas-al-director-fadie-exige-al-gobierno-que-asuma-el-compromiso-de-ampliar-el-permiso-por-paternidad-a-cuatro-meses/

No hay comentarios: