Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de marzo de 2010

Lorenzo Silva: "Una sociedad que se venga se envilece"

El abogado y escritor Lorenzo Silva.

- Bevilacqua y Chamorro plantan cara al mal en la nueva entrega de la serie policiaca que más fama y seguidores le ha dado al autor.
- Lorenzo Silva nos habla de su novela La estrategia del agua.
PAULA ARENAS. 08.03.2010 - 10.17 hLorenzo Silva ha sacado 'de la nevera' a sus Bevilacqua y Chamorro para protagonizar la historia de venganza, vacíos legales, injusticias y agresiones de La estrategia del agua (Destino), en la que también encontramos un canto a la paternidad y una reflexión sobre la resistencia del ser humano frente a la adversidad.
¿Necesitaba descansar de sus detectives?
No, pero he estado escribiendo otros libros que me han llevado mucho tiempo y me han hecho pasar esos tres años que dije que tardaría en sacar cada nueva aventura de Bevilacqua y Chamorro. También hay que ser muy cuidadoso con una serie de novelas, sobre todo si quieres a tus personajes. Uno de los riesgos es que los personajes acaben perdiendo gas. Si le pasó a Chandler en su última obra, nos puede pasar a cualquiera.
¿Por qué ha querido darle tanta importancia a la paternidad en esta novela?
La sociedad no cree que el papel del padre sea indispensable, y yo creo que sí. De hecho, quienes crecen sin un padre tienen una gran desventaja. Permitimos que tras las rupturas matrimoniales el padre salga de un modo... Debería haber una custodia compartida. Es alucinante que asumamos que el padre es desplazable.
La resistencia al mal tiene también mucho peso...
En la novela, una persona sufre agresiones constantemente, y el verdadero desafío en esas situaciones es cómo responder sin hacer algo que te ponga al nivel del agresor.
¿Tenemos más resistencia al mal de lo que creemos?
Mucha más. Además, las pruebas adversas muchas veces nos enseñan a conocer nuestra fuerza.
La venganza también está muy presente, ¿la considera inherente al ser humano?
Sí, tenemos ese instinto. Y como es un sentimiento irracional es muy importante que la justicia funcione. La venganza es un desahogo momentáneo que a la larga conduce al individuo a la insatisfacción. Y una sociedad que se venga se envilece.
¿Le gustaría tener más éxito con alguna de sus otras obras?
Cuando escribo estas novelas de Bevilacqua y Chamorro sé que llego a mucha gente y es muy gratificante. No me siento frustrado por llegar a menos gente con mis otros libros.
¿Qué es para usted la novela policiaca?
La novela policiaca te permite hablar de lo más interesante de la naturaleza humana: qué nos lleva a hacer el mal y por qué. Y por ahí ha de seguir. Con ella se puede hablar de cosas que de otro modo sería imposible.
http://www.20minutos.es/noticia/646006/0/entrevista/lorenzo/silva/

No hay comentarios: