Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 13 de junio de 2011

¿Qué es AFASHI?

Lunes, 13 de Junio, 2011
Asociación de Familiares Separados de sus Hijos
Somos Padres, Madres, Abuelos y Familiares, unidos por el amor a nuestros hijos que tras la ruptura del vínculo matrimonial nos encontramos separados de nuestro seres mas queridos.
Es este un sitio de encuentro y unión destinado a todos los que vivimos esta circunstancia, -para la mayoría muy dolorosa-, con la intención que juntos encontremos el camino de ver crecer a nuestro hijos sanos y felices.

  • ¿Te separaste y no podés ver a tu hijo?
  • ¿Pensaste que la Justicia resolvería el conflicto?
  • ¿Llevás meses o años y te siguen separando de tu hijo?
Cuando uno se separa de su pareja no se separa de sus hijos; hasta el momento que conviviste con tu ex pareja eras el buen padre/madre, si te separás sos "un padre/madre de visita y/o proovedor de alimentos".
Esta es la situación de inequidad que nosotros denunciamos.
Cuando un divorcio o separación se judicializa en vez de resolver el conflicto se agudiza.
El sistema Judicial es ineficiente, lento, insensible; te separa de tu hijo exponiéndolo al riesgo de romper el vínculo con el padre/madre no conviviente, situación que muchas veces no se logra recomponer, "Hijos Huérfanos de padres vivos" .
Un sistema judicial que permite esto no está velando por los derechos supremos de los niños: ser criados, protegidos y amados por los padres.
Desde nuestra Organización, Asociación de Familiares separados de sus hijos, no solo protestamos por la situación de injusticia, de desigualdad, de inequidad, sino que además proponemos al Poder Legislativo la sanción de la ley de Tenencia Compartida y al Poder Judicial que declare inconstitucional el art. 206 del Código Civil por ser discriminatorio. "Ni la Ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".
Los Invitamos a participar de AFASHI!
Luchemos por la "Tenencia Compartida", por la "Igualdad de Género" y por los "Derechos de Nuestros Hijos".

Definiciones:

FAMILIA:
En todas las épocas y en todas las culturas la familia ha favorecido el desarrollo emocional y personal armónico de cada uno de sus miembros.
La principal función de la familia es dotar a los niños de amor, cuidados y protección; ayudándoles en el procesos hacia una total socialización como individuo.
La realidad nos indica desde hace años que la familia como concepto ha cambiado. Mas allá de las familias tradicionales, las hay, monoparentales, homosexuales, ensambladas.
LOS PADRES:
El matrimonio (como institución) y como ritual esta devaluado, así se presentan distintas variantes como la convivencia pre-matrimonial, post-matrimonial o convivencia extramatrimonial.
Valores políticos- económicos, sociales- culturales inciden en estas nuevas formas de uniones y de familia.
Factores como la postergación de la primer unión, el aumento de la edad en que se concibe el primer hijo, los niveles bajos de fecundidad, el aumento de uniones consensuales, la transformación del rol del hombre, la incorporación en el mercado laboral de la mujer, y su mayor autonomía especialmente económica, su mayor acceso de niveles de escolaridad o formación profesional y la paternidad y maternidad fuera de uniones estables.
EL DIVORCIO O SEPARACIÓN:
Es sabido que existen divorcios (o separaciones) que no terminan de resolverse en un acuerdo y estallan en conflictos (hasta destructivos, violentos) donde se mezclan factores como emocionales, económicos, psicológicos y jurídicos de tal complejidad que no encuentran solución o contención para salir del mismo.
En los casos donde hay hijos de por medio el primer perjudicado es el niño, quien es el que debe estar protegido, también el progenitor no conviviente quedando expuesto a una situación de inequidad en cuanto a los derechos y deberes que venía ejerciendo.
S.A.P.- SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL:
El término fue propuesto en 1985 en E.E.U.U. por el Dr. en psiquiatría Richard Gardner como resultante del estudio que realizó en casos de divorcios destructivos y conflictivos, se trata de un conjunto de síntomas que refiere a un proceso en el cual el progenitor conviviente mediante distintas estrategias instiga al niño para que odie al progenitor no conviviente sin justificación alguna; creando un vinculo de dependencia afectiva, que lo lleva a establecer con él un pacto de lealtad inconsciente que termina destruyendo el vinculo con el otro padre.
Esta patología victimiza al menor y lo expone a problemas psiquiátricos durante toda su vida, estamos hablando de una depresión crónica, de una incapacidad de funcionar en un ambiente psico-social normal, trastornos de identidad y de imagen, desesperación, un sentimiento incontrolable de culpabilidad, un sentimiento de aislamiento, comportamiento de hostilidad, falta de organización, personalidad esquizofrénica, y a veces el suicidio. Hablamos de un daño irreparable en el desarrollo evolutivo del niño.
LUCHA POR LA PATRIA POTESTAD COMPARTIDA:
Los juicios de familia son los únicos que de antemano se sabe cuál va a ser el resultado final, en nuestro país un altísimo porcentaje de las parejas que se separan se le asigna a las madres la custodia exclusiva de los hijos privándose al padre de las mismas. El hombre se encuentra en total indefensión.
De ser un padre con todos los deberes y derechos sobre sus hijos pasa a ser un "padre de visita" cuyo rol es, ser el proveedor del alimento y su figura queda relegada al plano de una visita de unas horas o un fin de semana alternado.
Hoy existe la presunción sin que se admita prueba de lo contrario (salvo casos excepcionales) de que "el hombre es el mal padre y la mujer es la buena madre", esto es verdaderamente lamentable e inaceptable.
El rol del hombre ha cambiado como así también el de la mujer, estamos en una lucha por la igualdad de género, por el respeto a la diversidad, por los derechos de los niños a estar en contacto permanente con sus progenitores.
Es inconcebible para un padre o una madre que hasta ayer convivía con su pareja y sus hijos, que de pronto se encuentra compelido/forzado a pautar días y horarios para visitarlos. Entonces a partir de ahora no mas salidas sin horarios, no mas besos de buenas noches, el cuento al borde de la cama, los ritos comunes entre el padre y el hijo (fiestas, reyes, festejos especiales, confidencias,...) la tristeza que se instala en los hijos cuando esto sucede es infinita y en el progenitor no conviviente también. La lucha por la tenencia compartida o tuición compartida o responsabilidad parental compartida en estas situaciones es un enorme desafío, desafío de convertir la adversidad de una ruptura pero no el amor de nuestros hijos.
La actitud emocional de los padres separados debe ser la lucha permanente por la modificación de las actuales "leyes de familia", que contemple los derechos del niño al contacto permanente con ambos padres para su protección, cuidado, en un marco de equidad que le permita crecer con el amor de sus padres.
Por último destacar que en distintos países se ha resuelto la tuición compartida, y también rescatar la lucha de organizaciones de padres que se organizan en nuestro país y en otros países para modificar este sistema legal que da lugar a la patología del SAP.

No hay comentarios: